La inversión pública es uno de los factores presupuestales que más impulsan el crecimiento económico local mediante proyectos de infraestructura que promueven la productividad y la competitividad. ¿Qué estados apuestan por este elemento?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los 32 gobiernos estatales destinaron 95,428 millones de pesos a inversión pública durante el año pasado.

Este monto significó 3.1% de los egresos totales de todas las entidades federativas del país; es decir, por cada 100 pesos gastados por los estados en todo 2023, apenas tres pesos se destinaron a inversión.

La inversión pública promueve el crecimiento económico, a través de la construcción de infraestructura, entre otros, elevar la productividad y la eficiencia de diferentes sectores y regiones; además, ayuda a la vertebración del territorio y mejora la cohesión social,

define el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Jalisco, en la cima de la inversión pública

Por monto de la inversión pública, las grandes economías se ubican en las primeras posiciones por su poderío presupuestal, pero eso no significa que sean las que más apuestan por este rubro.

Jalisco se colocó en primer lugar nacional con 11,933 millones de pesos destinados a la inversión pública durante el año pasado; le siguieron Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí y Nuevo León.

De los estados referidos, solamente San Luis Potosí no pertenece al grupo de economías que aportan más a la actividad económica. Mientras los estados con el menor monto inferior a 500 millones pesos, fueron Morelos, Colima y Yucatán.

SLP destaca como el mayor “apostador”

No obstante, una de las formas de saber qué estado apostó más por la inversión pública es observar la contribución que tuvo este ramo en el gasto total de cada gobierno subnacional, que excluye los recursos de las obras federales.

En esta línea, San Luis Potosí se posicionó como la entidad que más se la jugó por la inversión pública para detonar su economía local, pues registró una participación de 14.3% en sus egresos totales.

Por su parte, el segundo lugar, aunque lejano, correspondió a Jalisco con 7.3% y  Tlaxcala con 6.4%; de hecho, de el top 10 de mayor aportación, solamente se encuentras dos de las cinco economías más grandes del país: Jalisco y Ciudad de México (4%).

Al otro extremo, 11 entidades se ubicaron por debajo de 2%, es decir, dedicaron menos de 2 pesos por cada 100 a la inversión pública: Guanajuato, Veracruz, Colima, Guerrero, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Morelos, Sonora, Oaxaca y Yucatán.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube