Los especialistas en economía del sector privado encuestados por Banco de México esperan que el PIB se contraiga 7.10% en 2020, según la mediana de los pronósticos del ejercicio de abril, más del doble de la caída de 3.5% estimada el mes previo.
Entre los factores más mencionados que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana están la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la incertidumbre sobre la economía interna y la debilidad del mercado interno, así como la política de gasto público y la incertidumbre política interna.
“La totalidad de los analistas piensa que la economía no está mejor que hace un año”, detalla Banxico en la encuesta. “La totalidad de los especialistas considera que es un mal momento para realizar inversiones”.
Los especialistas encuestados aún mantienen por arriba de 90% la probabilidad de que el PIB real ajustado por estacionalidad se contraiga en el segundo trimestre, respecto al previo, pero la probabilidad de que ocurra en el tercer trimestre bajó de 50.39%, a 35.42%.
Mientras las previsiones para este año se redujeron, las correspondientes al 2021 avanzaron: la mediana de los pronósticos ahora apunta a un crecimiento de 2.2% del PIB en el próximo año, por arriba del 1.70% registrado en la encuesta de marzo, muestran los datos publicados este lunes.
En cuanto al alza en el nivel de precios al cierre del año, las expectativas bajaron de 3.64% a 2.90% para la inflación general y de 3.50% a 3.34% para la subyacente.
En la primera quincena de abril, la inflación general durante se desaceleró a 2.08% y acumuló 21 quincenas dentro del rango objetivo de Banxico, de 3% +/- un punto porcentual.
Los especialistas encuestados prevén que el peso pierda terreno frente a la moneda estadounidense y el tipo de cambio cierre el año en 23.05 pesos por dólar, mientras que hace un mes preveían un nivel de 21.95 unidades por billete verde.