Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas, es una de las empresas que no cumplen con las indicaciones del gobierno federal de suspender operaciones, para aquellas que no se dedican a actividades esenciales, informó Luisa María Alcalde durante la conferencia matutina de este lunes, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

En respuesta, Elektra emitió un comunicado en el que deja ver que continuará con sus operaciones porque “en el 100% de las sucursales y oficinas de Elektra se cumplen con todas las medidas de protección e higiene dictadas por la Secretaría de Salud y a la Organización Mundial de la Salud”.

La compañía continuará ofreciendo productos y servicios que considera esenciales como: remesas, productos de telefonía, electrodomésticos y motocicletas. 

Detallan que sí interrumpieron la venta de productos no esenciales, mismos que se mantienen acordonados.

Asimismo, el diario Reforma informó el 5 de mayo que la desobediencia de Elektra se da en medio de un proceso jurídico que la empresa sostiene desde hace un mes, que se endurecieron los criterios de movilidad en la Jornada Nacional de Distanciamiento Social.

Los recursos de amparo fueron presentados en contra de la Secretaría de Trabajo en distintas entidades del país, según con registros del Consejo de la Judicatura.

Quién es quién de empresas que cumplen con medidas por la contingencia sanitaria

Refirió que Grupo Elektra se niega a cerrar sus sucursales en distintas entidades como Ciudad de México, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En total, mantiene a más de 10 mil empleados en funciones de forma presencial, en contra de los lineamientos para la Jornada Nacional de Distanciamiento Social que terminaría el próximo 30 de mayo.

Asimismo, Alcalde mencionó Autofin, en su división de Ciudad de México; a la compañía Campeche, en Campeche; y a una maquiladora en Saltillo, Coahuila.

La STPS informó que 94% de las empresas del país cumplen con las medidas, en contraste con 6% que desconocen las indicaciones gubernamentales; entras las industrian que no cumplen repiten la automotriz, madedera y textil; aparece la venta de productos no esenciales, entre otros.

Además, dio a conocer que 26% que no mantienen operaciones -aunque no son consideradas esenciales- se ubican en los municipios con más casos registrados de COVID-19.