La subgobernadora de Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, indicó que el escenario para la inflación sigue siendo complejo e incierto pese a que recientemente se han registrado buenas noticias al respecto.
Nos encontramos en un entorno muy complejo e incierto por lo que debemos tener mucho cuidado con la forma en que damos orientación hacia el futuro
dijo la funcionaria a Bloomberg.
Durante febrero, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el país se desaceleró más de lo esperado con una variación mensual de 0.56% y una anual de 7.62%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, se mantuvo muy por encima de la meta.
Para marzo, la inflación interanual del país habría desacelerado durante la primera quincena de marzo, según un sondeo realizado por Reuters. Esto reforzaría la expectativa de que el banco central seguirá incrementando la tasa de interés, aunque a un menor ritmo.
La próxima decisión de política monetaria de Banxico podría incrementar a la tasa de interés en una magnitud menor a la de 50 puntos base que aplicó en febrero de este 2023. El ciclo alcista que sitúa a la tasa en un histórico 11% inició en junio de 2021.
Leer más: Analistas anticipan incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de Banco de México
Opinión de la Fed
Irene Espinosa también destacó que cualquier decisión tomada por la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) es “muy importante” para el emisor local.
Cualquier cosa que haga la Fed es muy importante para los bancos centrales de todo el mundo. Entonces, para nosotros también es una variable muy importante que observamos
subrayó la subgobernadora.
Espinoza consideró que la inflación de Estados Unidos sigue siendo “muy alta”, por lo que anticipa una nueva subida a la tasa de interés por parte de la Fed.
Las proyecciones de los especialistas revelan que en su reunión el banco central estadounidense subirá la tasa clave de interés en 25 puntos base.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters