La escasez de tanques de oxígeno en la Ciudad de México y el aumento en los precios de este producto que salva vidas están agravando la crisis del coronavirus para los habitantes de la capital, zona que se mantiene en semáforo rojo.
En el área metropolitana, alrededor de 20 distribuidores de oxígeno médico consultados por Reuters esta semana indicaron que ya no tenían tanques en stock.
Las filas se extienden durante horas en las pocas tiendas con inventario disponible.
Si los compradores tienen suerte, el precio para recargar un tanque de 24 horas cuesta alrededor de 3,360 pesos, monto que representa 23.7 veces el salario mínimo de este año (141.7 pesos diarios).
Este precio también representa un aumento de cuatro veces desde finales del año pasado, ya que la demanda supera la oferta.
Difícil, adquirir o rentar tanques
A muchas personas les resulta imposible comprar o alquilar los tanques vitales para los familiares que padecen COVID-19.
Eulogio Cruz, un vendedor ambulante de 58 años, a menudo llegaba con las manos vacías después de buscar frenéticamente oxígeno para su cuñada enferma, quien está siendo tratada en su casa por una enfermedad respiratoria altamente contagiosa.
Estamos muy preocupados. Estos precios son escandalosos y no se vislumbra un final
dijo Cruz exasperado, después de pasar un día de largas colas.
La Ciudad de México es el epicentro de una segunda ola de contagio en el país, con casi el 90% de las camas hospitalarias COVID-19 de la capital ocupadas, según datos del gobierno.
Las muertes en todo el país han superado las 1,500 diarias, con más de 20,000 nuevos casos registrados el miércoles y el jueves.
Se espera que las muertes alcancen las 150,000 en los próximos días, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.
Profeco clausura a 16 proveedores
En diciembre, Profeco cerró temporalmente a 16 proveedores de oxígeno que cobraban precios que se consideraban injustificadamente altos en un país con el cuarto número más alto de muertes por coronavirus del mundo.
Varios distribuidores dijeron que los tanques recargables que contienen 72 horas de oxígeno deberían llegar a fin de mes, pero su compra costará 20,790 pesos cada uno.
A finales del año pasado, el gobierno de la capital lanzó un programa de recarga gratuita de hasta 100 cilindros presurizados por día en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo Madero.
Sin el programa de reabastecimiento, “tal vez mi papá ya estaría muerto”, dijo Alejandro Sampedro, residente de Iztapalapa, cuyo padre contrajo COVID-19 hace unas semanas y no pudo encontrar tanques en venta o alquiler.
Sampedro tiene que hacer fila cada tres días antes del amanecer junto con decenas de personas o corre el riesgo de no rellenarlo.