Durante el próximo sexenio será urgente aplicar una reforma fiscal en México, toda vez que ya existe una grave presión sobre las finanzas públicas y el gobierno requiere de más recursos, consideraron especialistas.
Consideramos que los ingresos del gobierno federal se encuentran presionados, por eso se empieza a creer que es importante tener una reforma fiscal
, explicó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa.
Actualmente el gobierno federal calcula recibir ingresos por 7.1 millones de pesos y tiene egresos por 8.3 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
Puedes leer: Hacienda estima economía de México crecería 3% en 2023 y 2024
Uno de los principales beneficios que se obtendrían con una reforma fiscal es que “el gobierno tendría más recursos para incrementar el gasto”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
La recaudación tributaria en México equivale a 16.7% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del promedio general de 34.1% de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sin embargo, “una reforma fiscal sería muy poco favorable para el bolsillo de las personas que están en el sector formal”, debido a que “implicaría cargarles una tasa impositiva” añadió.
Incluso el presidente del IMEF consideró que en lugar de una reforma fiscal podría ser una reforma hacendaria en México, esto con el objetivo de gastar el dinero de forma más inteligente.
Más que una reforma fiscal estaríamos hablando de una reforma hacendaria, es decir gastar el presupuesto de una mejor forma
, explicó Domingo Figueroa.
Habrá déficit fiscal en 2023
“Estimamos un faltante de ingresos equivalente a 0.7% del PIB en 2023 respecto a lo presupuestado”, detalló Citibanamex en su Exámen de la situación económica de México.
Ahora lee: México impulsa su desarrollo económico a través de bonos sostenibles
Explicó que para aprobar el presupuesto la SHCP consideró estimaciones optimistas de crecimiento, de producción petrolera, de tipo de cambio y de tasas de interés, que llevaron a proyectar una recaudación mayor a la que se estima hoy.
“Pensamos que este faltante de ingresos será compensado parcialmente por el uso de fondos y fideicomisos (los cuales han disminuido en 90% desde el principio de la administración) y recortes de gasto, como lo hemos visto en años recientes”, añadió Citibanamex.