México superó a mercados  en los rendimientos que dio a inversionistas durante los primeros tres meses de 2023, gracias a que el país ha ganado atractivo por las expectativas de crecimiento de la economía.

El Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) iShares MSCI Mexico ETF de BlackRock, que replica el comportamiento del índice MSCI Mexico IMI 25-50, avanzó 20.4% entre enero y marzo.

Este fondo cotiza bajo la clave de pizarra ‘EWW’ en Nueva York y es una guía para inversionistas de todo el mundo sobre la salud del mercado local por la exposición que tiene a un gran abanico de acciones mexicanas.

El MSCI tiene la misma metodología de selección para cada uno de los países, eso hace mucho más comparable un índice con otro, por eso este ETF tiene tanta representatividad

dijo Benjamín Álvarez, analista de CIBanco.

Al interior del EWW, que está medido en dólares, hay 44 activos de inversión sin considerar las posiciones en efectivo y los instrumentos derivados. América Móvil, Banorte y Walmex son sus componentes más importantes.

También lee: Estas acciones de la BMV tocaron máximos en 2023

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

IPC gana más en dólares 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), conformado por las 35 empresas más bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), marcó una ganancia de 11.23% en moneda local en el primer trimestre.

Sin embargo, el rendimiento en términos de dólares fue de 20.3%, gracias a la apreciación del peso mexicano frente a su par estadounidense en el periodo, destacó el estratega de CIBanco.

La suma de la ganancia trimestral del IPC en moneda local y la apreciación de 8.06% del peso, dio como resultado esta mayor alza del índice en dólares.

El peso se ubicó en el primer lugar de las divisas emergentes más apreciadas contra el dólar por el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, ante los esfuerzos de Banco de México (Banxico) para aminorar el impacto de la inflación.

Nearshoring da impulso extra

El mercado accionario mexicano destacó sobre los de otras economías por las bajas valuaciones de las compañías nacionales, pero la relocalización de las cadenas de suministro dio un impulso adicional.

Vino el empuje de la expectativa de crecimiento que puede traer el nearshoring y el ímpetu que ha generado hacia el país por la posibilidad de atraer nuevas inversiones. Se generó una especie de mexican moment

expuso Álvarez.

Uno de los anuncios más relevantes en los primeros meses de 2023 fue la construcción de una gigaplanta de Tesla en Nuevo León, que se espera pueda venir con más inversiones del sector automotriz a México.

De hecho, sectores como aeropuertos, inmobiliario, financiero e infraestructura fueron los ganadores del mercado accionario local al cierre del primer trimestre del año.

Te puede interesar: Inversionistas elevan apuestas por el IPC por nearshoring

Reacomodo de portafolios

Los mercados a nivel global experimentaron repuntes, luego de las caídas presentadas en 2022 por un deterioro de las perspectivas económicas, particularmente en Europa y Asia.

A pesar de la volatilidad en determinados momentos, hubo una menor aversión al riesgo y una especie de reacomodo de los portafolios. México es el notable ganador en este periodo

mencionó Álvarez.

De los principales ETFs en el mundo, el Global X MSCI de Argentina se consolidó en el segundo lugar al finalizar con un avance de 15.6%, el iShares MSCI de España ganó 15.3% y el iShares MSCI de Alemania subió 15.1%.

En contraste, el ETF más importante de Turquía retrocedió 11.8% y el de Brasil acumuló una baja de 2.1%, afectados por factores internos, como el manejo de la política monetaria e incertidumbre política.

Para más información visita nuestro canal de YouTube