La economía mexicana continúa mandando señales de recuperación en los primeros meses del 2023, asustando, por el momento, al fantasma de la recesión.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos que puede cambiar el panorama es el ciclo alcista de la tasa de interés para desacelerar los niveles inflacionarios.

El Indicador Adelantado, que pretende anticipar los ciclos económicos, siguió en una etapa de recuperación, ya que durante febrero pasado obtuvo 99.90 puntos, pero situándose por séptimo mes consecutivo por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos).

Puedes leer: Confianza empresarial continúa con buena racha en marzo; crece 3.76%

No obstante, registró cuatro meses al hilo con crecimientos. Destaca que tres de sus seis componentes fueron factores positivos para la actividad económica del país.

Dichos componentes fueron los correspondientes al tipo de cambio real bilateral México – Estados Unidos, el Índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y el Indicador de confianza empresarial: Momento adecuado para invertir.

El primero descendió 0.25 puntos, pero su comportamiento es inverso al de la actividad económica; en febrero hiló uno año con descensos, mostrando fortaleza de la moneda nacional.

En tanto, el segundo componente aumentó 0.10 puntos, su quinta alza seguida, mientras el tercero creció 0.17 puntos, dando su tercer ascenso.

Principales obstáculos

Los principales obstáculos son la tasa de política monetaria, el índice Standard & Poor´s 500 y la tendencia del empleo en las manufacturas, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El subíndice de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) aumentó 0.13 puntos, mostrando 22 meses consecutivos con alzas, pero se interpreta como el tipo de cambio.

No dejar de leer: Peso gana terreno a un dólar que se debilita ante las principales monedas del mundo

Para controlar los elevados niveles inflacionarios, desincentivando el consumo, el Banco de México decidió ubicar la tasa de política monetaria en 11.25%.

Por su parte, el subíndice de la tendencia del empleo en las manufacturas disminuyó 0.04 puntos, tras cuatro meses con incrementos, y el indicador bursátil de Estados Unidos se contrajo 0.03 puntos (16 meses con variaciones negativas), signo de la debilidad económica estadounidense.

Los riesgos hacia delante probablemente van en aumento, con las expectativas de una recesión ganando fuerza ante la volatilidad en los sectores bancarios de Estados Unidos y Europa

señala Banorte.

Importancia

La importancia del Indicador Adelantado radica en que pretende señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía mexicana y su dirección.

En cuanto a su tendencia de largo plazo, representada por una línea horizontal igual a 100 puntos que identifica las fases del ciclo económico, el valor de 99.90 puntos del Indicador Adelantado se ubicó debajo de dicha tendencia, y como su componente cíclico está creciendo, se interpreta como una fase de recuperación.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.