Una de las tareas que el sector empresarial tiene en la agenda es mejorar las cifras del mercado laboral de los jóvenes mexicanos, el cual no estriba solo en la creación de puestos de trabajo, sino en mejorar las condiciones de los mismos, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Cifras de la cúpula patronal revelan que hasta el tercer trimestre del año pasado, el 39.7% de personas de entre 15 y 29 años de edad estaban en el sector formal de la economía, lo que significó la proporción más baja para un mismo periodo desde 2017.
Si bien el 2021 fue el año de mayor creación de puestos, según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre los jóvenes el panorama es distinto.
Durante la presentación de resultados de Data Coparmex 2.0, la consejera delegada Agenda 2030, Valentina López, dijo que este indicador de ‘jóvenes en la formalidad’ permiten al sector patronal evaluar el camino del mercado laboral.
La estrategia de Coparmex permite medir cuáles son los accesos que realmente tenemos para los jóvenes en la formalidad y con ello asegurar que tengamos una seguridad social y mejores condiciones laborales, sabemos que estamos en el camino de reducir las brechas laborales
planteó López en videoconferencia.
17.4 millones de jóvenes dispuestos a trabajar, pero no hay oferta
Con este indicador, el sector privado asegura que se buscará “generar mayores oportunidades para todos”, pero que requiere de un trabajo en coordinación con los distintos niveles de gobierno en el país.
“Es muy importante conocer estos indicadores para saber hacia dónde (vamos), con ayuda de los gobiernos y nosotros como empresarios podemos generar las oportunidades que requerimos”, agregó la consejera de la Coparmex.
Respecto a la brecha laboral al cierre del tercer trimestre había 17.4 millones de jóvenes con el deseo de trabajar, pero sin hallar opciones laborales suficientes. Esta cifra representó el 26.4% y corresponde a los desocupados, subocupados y desanimados.
Los desanimados están disponibles para trabajar pero no están buscando un trabajo porque consideran que no hay opciones para ellos, para obtener un trabajo que le dé bienestar, seguridad social
dijo López.
Contrastes entre Nuevo León y Oaxaca
A nivel estatal, en Nuevo León, el 63.6% de la población entre 15 y 29 años ocupada lo hace en el sector formal, mientras que en Oaxaca solo está el 11.6% de los trabajadores en este sector.
Luego de Nuevo León se ubican Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur. Por su parte, la CDMX se posicionó en el lugar 14, muestran las cifras del Inegi.
De la brecha laboral, el estado con un mayor porcentaje de persona que no hallan las opciones suficientes para trabajar se ubica en Tlaxcala, seguida de la CDMX; mientras que en una menor proporción, los jóvenes de Jalisco y Coahuila no funge como un elemento que impida a este sector de la población incorporarse al mercado laboral.
Hasta el cierre del tercer trimestre del año pasado, en el país la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 58.3 millones de personas, de los cuales 55.8 millones estaban ocupadas.
Por género, la PEA de hombres fue de 35.5 millones de personas, con 34 millones ocupados, es decir, 1.5 millones en la desocupación al cierre del tercer trimestre del año pasado.
Mientras que en mujeres la PEA fue de 22.8 millones, de las cuales 21.8 millones estaban ocupadas, que arroja a un millón de mujeres en el desempleo.
Para el periodo de referencia, la tasa de desocupación fue de 4.2% y será el próximo jueves cuando la dependencia de Graciela Márquez revele las cifras del mercado laboral al cierre de 2021.