La Haus, plataforma enfocada en la comercialización de vivienda, completó la compra de un departamento en el que se utilizó bitcoin como forma de pago, en momentos en que empresarios como Ricardo Salinas Pliego respaldan el uso de criptomonedas, pese a la negativa de los reguladores del sistema financiero. 

Con este escenario, la proptech que opera en México y Colombia aún ve riesgos al utilizar bitcoin en este tipo de transacciones debido a su alta volatilidad en los mercados financieros, expuso en entrevista Jehudi Castro Sierra, vicepresidente de futuro de La Haus.

Para protegerse contra la volatilidad, platicó que La Haus no especula con el activo, sino que este funge como moneda de cambio, es decir, pesos mexicanos comunes y así evita que tanto el desarrollador como el comprador tengan exposición al precio del bitcoin en el futuro.

Es un riesgo que en este momento nosotros no quisiéramos tener porque parte del dinero que tomamos, de hecho la gran mayoría, no es para nosotros, es para el desarrollador, entonces no nos gustaría recibir el dinero, que haya una caída del 5% que es totalmente usual en bitcoin y después deberle al desarrollador el monto original

dijo Castro Sierra, vicepresidente de futuro de La Haus.

Como parte de la transacción, una residente de Lima, Perú, realizó un pago equivalente a 5.78 bitcoin para adquirir una propiedad que pertenece al desarrollo Palais Tulum, de la constructora Rivieralty, en la Riviera Maya.

Castro Sierra explicó que en este caso Rivieralty decidió no hacer la conversión a moneda corriente, pero precisó que La Haus no corre el riesgo de caer en un incumplimiento porque fue decisión de la propia constructora.

También lee: Golpe de ómicron en EU y China amenaza cotización del peso

“En esta venta el desarrollador no quería los pesos mexicanos, estaba esperando directamente los bitcoin y asumiendo directamente ese riesgo, que en mi opinión es un riesgo positivo”, reveló el directivo.

Compra no sale de la regulación

La Haus no es la primera empresa inmobiliaria en México que concreta la compraventa de una propiedad con bitcoin. El año pasado, Fibra GDL hizo una transacción similar en el municipio de Ajijic, en Jalisco.

Esto, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han señalado, en términos generales, que los activos virtuales no son moneda de curso legal en México, es decir que las criptomonedas no cumplen propiamente con las funciones del dinero.

Sin embargo, lo establecido por las autoridades no prohíbe que los particulares puedan celebrar operaciones con ellas como medio de intercambio, por lo que las transacciones de La Haus no salen del marco normativo vigente, coinciden especialistas consultados por EL CEO.

“No hay problema, la regulación mexicana únicamente prohíbe a las instituciones financieras reguladas operar con criptomonedas”, enfatizó Tomás Álvarez, CEO de la plataforma Volabit.

Eloisa Cadenas, cofundadora de PXO, explicó que la Ley Fintech está hecha para instituciones de tecnología financiera, y lo que dice es que, quien quiera utilizar activos virtuales, las podrá utilizar pero con previa autorización de Banxico.

Además se debe cuidar lo que se establece en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

A mí nadie me impide que yo pueda realizar la venta de mi casa y, en contraparte, recibir bitcoin como forma de pago. Claro, existen aspectos que se deben considerar, por ejemplo, al ser una operación en México, que se cumplan con los términos que se señala la LFPIORPI que indica que las entidades financieras y no financieras deben realizar reportes al SAT cuando se realizan operaciones con activos virtuales

dijo la empresaria

Las aplicaciones fiscales para las transacciones de La Haus son las mismas que si se adquiere con dinero, ya sea dólares o la moneda legal, según la compañía.

Bitcoin pierde fuerza en 2022

Si bien el bitcoin tiende a ser un activo de elevada volatilidad desde su lanzamiento en 2009, tiene una valoración de ​​200% anual en promedio en los últimos 12 años y alrededor de 500% en el último año, ante su creciente popularidad y aceptación.

El bitcoin inició el 2022 con el ‘pie izquierdo’, al acumular una caída de más de 8% respecto al último precio de 2021, alrededor de los 42,000 dólares, lejos del máximo histórico de más de 67,500 dólares que alcanzó en el transcurso del año pasado.

Dicha caída tiene relación con el desempeño del Nasdaq Composite, índice que agrupa a las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos, algunas de las cuales han aceptado bitcoin como método de pago formal o lo han incorporado a su tesorería, como es el caso de Tesla, de Elon Musk, Block, MicroStrategy y Twitter.

No te pierdas: Inversionistas de criptomonedas prefieren mudarse a Puerto Rico

Las pérdidas del Nasdaq en las primeras jornadas del año se deben a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) retirará los estímulos que inyectó a los mercados desde 2020 a consecuencia de la irrupción de la pandemia de COVID-19, y se espera que aumente su tasa de interés tan pronto como en marzo.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, cada vez son más los inversionistas, sobre todo los más jóvenes, los que apuestan a especular con criptomonedas. Además, en 2021 El Salvador se convirtió en el primer país en aceptar bitcoin como moneda de curso legal, lo que abre la puerta a que más países de Latinoamérica se sumen a esta iniciativa.