fbpx
IVA a plataformas digitales (Fotoarte: Cristian Laris)

8 de septiembre 2019 | 6:21 pm

Para aumentar la recaudación de impuestos, en medio de un débil crecimiento económico y la promesa de no crear ni elevar impuestos, el Paquete Económico 2020 contempla varias medidas para eficientar la tarea de el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Paquete contempla una serie de medidas administrativas orientadas a mejorar la eficiencia de la administración tributaria y reducir todos los espacios que permiten la elusión y evasión fiscal, entre las que destacan:

Cobro de IVA a plataformas digitales

Hacienda propone recaudar IVA por la importación de servicios intangibles, lo cual será aplicable a la categoría de servicios de consumo final para las personas y hogares, algunos ejemplos de ellos son: la descarga o acceso a imágenes, películas, video, audio, música, juegos, noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas, por mencionar algunos.

Pago de ISR por ingresos de arrendamiento

La idea es promover la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica por parte del arrendador, se propone establecer que en los juicios de arrendamiento de inmuebles, en donde se obligue al arrendatario al pago de rentas vencidas, el Juez no autorizará los pagos al arrendador si este no acredita haber expedido los CFDI respectivos.

Con esta medida se generan los incentivos para que los contribuyentes que participan en el arrendamiento de inmuebles emitan los CFDI correspondientes y el SAT cuente con información que facilite la fiscalización.

Retención del IVA a la subcontratación laboral

De acuerdo con el documento se ha observado que las empresas prestadoras de esos servicios, en algunos casos, no cumplen con el entero del IVA, sin embargo, la empresa contratante sí acredita el impuesto. Por ello, Hacienda propone la obligación a las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral de retener y enterar el IVA causado en la contratación.

De acuerdo al INEGI, en los últimos 10 años el porcentaje de personal subcontratado a través de la subcontratación pasó de 8.6% a 16.6%. Si bien la actividad de esas empresas está regulada en el país, el esquema de subcontratación laboral ha generado espacios para la evasión.

Tasa de retención a intereses

La tasa de retención de intereses es un impuesto que se retiene de las ganancias por intereses que tienen los ahorradores en los bancos. Para 2020 se actualizó la tasa de retención de intereses aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 1.04% a 1.45%. Con ese ajuste, la tasa de retención para el ejercicio fiscal 2020 reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros que cotizan en la economía mexicana y de la inflación observada. Así, la tasa de retención aplicada es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores.

Combate a la evasión fiscal

Aumentar sanciones y percepción de riesgo

Se modificará la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en la que se tipifica o clasifica la defraudación fiscal y su equiparable, así como la expedición y enajenación de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada. Se espera que esta medida entre en vigor a más tardar en enero de 2020.

Condonación de impuestos

En mayo pasado, el Ejecutivo Federal se comprometió a no otorgar condonaciones, ni a perdonar total o parcialmente el pago de contribuciones a contribuyentes o deudores fiscales mediante Decretos Presidenciales, o cualquier otra disposición legal o administrativa.

Todo lo que debes saber sobre el Paquete Económico

Gobierno eleva pronóstico de crecimiento económico en 2020 a entre 1.5 y 2.5%

Hacienda prevé 6.096 billones de pesos en ingresos para 2020

El gobierno de AMLO estima un gasto de 6.096 billones de pesos para 2020

Hacienda propone aumento de 8.8% real para presupuesto de Pemex en 2020

¿Cuánto dinero tendrán los programas sociales de AMLO? Esto dice el PPEF 2020

SCT tendrá menos presupuesto para proyectos de infraestructura en 2020

Proyecto de Presupuesto 2020 para IFT es 50 millones de pesos inferior a 2019