fbpx
CFE Pemex

8 de septiembre 2019 | 5:59 pm

La Secretaría de Hacienda propuso un gasto de 979,900 millones de pesos para las empresas productivas del Estado, es decir Pemex y CFE, lo que representa un aumento real de 5.2% más que en el presupuesto aprobado de 2019.

Para Petróleos Mexicanos se prevé un aumento de 8.8% real respecto al año previo, con lo que estima cubrir la demanda de productos petrolíferos y petroquímicos; realizar acciones de perforación, terminación y reparación de pozos, y proporcionar servicios de logística de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos de manera sustentable.

Pemex y CFE 2020

En el caso de la CFE, cuyo presupuesto aumenta en 1.4% en términos reales, los recursos que se aprueben permitirán fortalecer los trabajos para la generación y distribución de energía eléctrica, a un menor costo y bajo estándares de calidad, con pleno respeto al medio ambiente; asimismo, incursionará en el negocio de las telecomunicaciones a través del programa Internet para Todos.

Los apoyos fiscales para Pemex fueron una de las prioridades del Paquete Económico 2020, dijo Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, durante la presentación del mismo ante el Congreso de la Unión.

Para nosotros es muy importante el sector energético, tanto Pemex como CFE, con un énfasis en Pemex(…) En 14 años la producción de petróleo disminuyó a la mitad y eso es un tema serio para la empresa, pero también para los ingresos y el presupuesto federal

comentó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda

Los apoyos a Pemex ascienden a 86,000 millones de pesos mediante dos instrumentos: 46,000 millones de capitalización y 40,000 por concepto de reducción al Derecho por la Utilidad Compartida, con el objetivo de acercarse al entorno tributario de una petrolera estándar a nivel mundial.

Ambas empresas productivas del Estado iniciarán en 2020 con grandes retos para cumplir los objetivos presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador que incluyen aumentos en la producción petrolera y mayor generación energética.

Producción

De acuerdo con Herrera la producción petrolera ya consiguió estabilizarse y al cierre de 2018 Pemex produjo1.7 millones de barriles por día, lejos de los 3.4 millones de barriles diariso que se producían en 2014.

Para 2020, la plataforma de producción petrolera, según Hacienda, será de 1.951 millones de barriles diarios.

Para ello, López Obrador ha dicho que en su sexenio iniciará la perforación de nuevos pozos, así como la reactivación de algunos otros que ya estaban en declive.

Entre estos nuevos pozos se encuentran 20 denominados prioritarios, de los cuales 15 ya han sido aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para ser explorados y explotados por Pemex.

El Paquete Económico llega entre la incertidumbre sobre los planes de producción de Pemex a futuro, ya que se ha reportado que distintos miembros del Gobierno Federal se preparan para regresar a las figuras de asociaciones con privados, con el objetivo de aumentar la producción petrolera.

Esto representa un cambio en la política de López Obrador, quien ha criticado estas asociaciones en el pasado debido a su falta de efectividad para generar producción que eleve los números nacionales.

Refinación

El plan más importante para Pemex sigue siendo el de la rehabilitación de las refinerías en Ciudad Madero, Minatitlán, Cadereyta, Salamanca, Tula y Salina Cruz, así como la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

Este último proyecto tendrá un costo de al menos 8,000 millones de dólares, además de costos asociados por concepto de la infraestructura necesaria para garantizar la correcta operación de la refinería.

Sin embargo, el año pasado este presupuesto no fue asignado a Pemex, sino que fue la Secretaría de Energía quien lo aportó a la petrolera, por lo que otros proyectos de esta naturaleza podrían financiarse mediante un mecanismo similar.

A la fecha, México importa 80% de las gasolinas que consume mientras que el sistema nacional de refinerías trabaja a una capacidad promedio de 38%.

CFE

López Obrador prometió un plan para modernizar y “rescatar” las 63 centrales hidroeléctricas del país, con el objetivo de utilizar infraestructura existente para aumentar la capacidad de generación de la red.

Debido a esto, uno de los principales gastos de CFE será por concepto de mantenimiento de instalaciones, lo que la Empresa ha llamado una “profunda reingeniería de procesos”.

Al mantenimiento se suman también los proyectos de transmisión en Baja California, así como los pagos a las empresas operadoras de gasoductos, que aumentaron con respecto al año pasado, aunque la cifra exacta no se ha hecho pública.

El proyecto para garantizar el abasto en la península de Yucatán está siendo liderado por Cenagas, pero algunos expertos advierten que podría terminar siendo CFE quien lo financie, al tratarse de un tema de consumo eléctrico.

Al igual que en el caso de Pemex, uno de los mayores gastos anuales es el de pensiones: ambas empresas suman cerca de 120,000 millones de pesos por este concepto.

Todo lo que debes saber sobre el Paquete Económico

Gobierno eleva pronóstico de crecimiento económico en 2020 a entre 1.5 y 2.5

Hacienda prevé 6.096 billones de pesos en ingresos para 2020

El gobierno de AMLO estima un gasto de 6.096 billones de pesos para 2020

¿Cuánto dinero tendrán los programas sociales de AMLO? Esto dice el PPEF 2020

SCT tendrá menos presupuesto para proyectos de infraestructura en 2020

El SAT cobrará IVA a plataformas digitales e ISR a arrendamiento en 2020

Proyecto de Presupuesto 2020 para IFT es 50 millones de pesos inferior a 2019

Con información de Eduardo Aguilar