La economía mexicana mostró signos de desaceleración durante diciembre de 2020, según dos indicadores presentados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Tanto el indicador manufacturero como el no manufacturero mostraron caídas en el último mes del año, reflejo de la pérdida de impulso y una recuperación titubeante, de acuerdo con el reporte publicado este lunes. 

Pese a la desaceleración, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que al cierre de 2020 la economía mexicana mejoró y permitirá recuperar el ritmo prepandemia a finales del primer trimestre de este año. 

La parte económica, que es lo segundo, la crisis económica, estamos optimistas de que vamos a salir adelante, desde finales del año hay indicios de que la economía está mejorando

dijo el mandatario este lunes

De acuerdo con el IMEF, el indicador manufacturero disminuyó en diciembre 0.2 puntos para ubicarse en 48.7 unidades y acumuló 19 meses en zona de contracción, es decir, menor a 50 unidades.

Subíndices a la baja:

Producción: -0.4 puntos (49 unidades)

Inventarios -2.9 puntos (42.3)

Entrega de productos: -1.6 puntos (49.8)

Subíndice al alza:

Nuevos pedidos: 0.4 puntos (48.4 unidades)

Empleo: 0.3 (48.9 enteros) 

En tanto, el indicador no manufacturero cayó 1.0 punto y cerró en 48.1 unidades, con lo que hiló 11 meses en zona de contracción.

Subíndices a la baja:

Nuevos pedidos: -0.7 puntos 48.1 puntos) 

Producción: -1.3 puntos (47.8)

Empleo: -0.2 puntos (46.2).

Entrega de productos: -2.0 unidades (50.2).

“Los resultados de diciembre contrastan con los de noviembre, mes en que todos los subíndices aumentaron”, agregó el IMEF en su estudio.

Este indicador ayuda a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo. 

La desaceleración de estos indicadores responden a la aplicación de nuevas medidas de confinamiento en varias entidades del país, principalmente en la Ciudad de México y Estado de México.