Nota del editor: Este texto se actualizó con el comunicado oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la oferta de bonos a 50 años

El gobierno de México lanzó una oferta global de bonos a 50 años denominados en dólares con vencimiento en 2071, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El monto de la oferta ascendió a 3,000 millones de dólares, detalló Hacienda en un comunicado, a una tasa de rendimiento de 3.75% y una tasa cupón del mismo porcentaje.

Los bonos del gobierno mexicano fueron listados simultáneamente en Formosa, Taiwán, y la Bolsa de Luxemburgo, según la dependencia encabezada por Arturo Herrera.

La operación alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 10,000 millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto colocado, y contó con la participación de 210 inversionistas institucionales a nivel internacional

dijo Hacienda

México abrió los mercados internacionales en 2021 con el segundo cupón en dólares más bajo en bonos a 50 años, destacó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en su cuenta de Twitter. 

Con esta operación se cubre 35% de los requerimientos en moneda extranjera aprobados por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

México diversificará sus fuentes de financiamiento y ampliará su base de inversionistas al sumar 10 nuevos como resultado de la oferta, principalmente aseguradoras de Taiwán con perfil de inversión a largo plazo.

“Esta operación establece una nueva referencia que ayuda a fijar plazo y tasa para que los emisores locales puedan acceder a los mercados internacionales de capital en condiciones más competitivas”, mencionó Herrera.

En noviembre, México completó una operación de refinanciamiento de deuda por un valor de aproximadamente 6,600 millones de dólares en los mercados internacionales, incluida una oferta de bonos que registró sobredemanda.

La oferta de bonos a 50 años de México se produce en un momento en que gobiernos de América Latina, como los de Brasil y Perú, buscan alargar sus perfiles de deuda. 

Los inversionistas extranjeros están comprando la deuda mexicana después de que el peso borró la mayor parte de sus pérdidas de 2020 frente al dólar hacia finales del año pasado.

Hacienda ha señalado la necesidad de pedir más préstamos este año a la vez que se amplía el perfil de vencimiento de la deuda del gobierno.

Es un acontecimiento natural. Dado que el rendimiento tiende a cero, hay que extender la curva de vencimiento para obtener algunas ganancias

dijo Carl Wong, director de renta fija de Avenue Asset Management, citado por Bloomberg

El diferencial soberano de México sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha caído a 361 puntos básicos, el nivel más bajo en 10 meses, según datos compilados por JPMorgan Chase.

La caída de los rendimientos en toda la región permitió a Perú vender bonos, días después de una crisis política que llevó al país a tener tres presidentes en dos semanas. 

México, cuya calificación se sitúa un nivel por debajo de Perú según dos de las tres principales agencias calificadoras, vendió bonos a 100 años en 2010, 2014 y 2015.

Fitch Ratings ratificó en noviembre la calificación crediticia de México en “BBB-” con perspectiva estable, lo que indica que la nota se mantiene en la categoría de grado de inversión.

Con información de Reuters