Los precios del petróleo cayeron este lunes, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados no lograron llegar a un acuerdo sobre un incremento de la producción en febrero.

El contrato de febrero del WTI de Estados Unidos perdió 1.85%, a 47.62 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo bajó 1.4%, a 51.09 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Los futuros del referencial internacional Brent llegaron a ascender hasta 53.33 dólares el barril, su nivel más elevado desde marzo de 2020, mientras que los del WTI tocaron 49.83 dólares, su máximo desde febrero del año pasado.

Los integrantes del grupo OPEP+ están divididos sobre un aumento de la producción a partir de febrero, ya que algunos temen un golpe por nuevos confinamientos por el coronavirus, mientras Rusia y Kazajistán dijeron que la recuperación de la demanda justifica un mayor bombeo.

Entre los principales opositores al aumento gradual de la producción a partir del próximo mes está Arabia Saudita, el mayor productor del mundo mientras que Rusia ha sugerido un incremento de 500,000 barriles por día.

Ante la falta de acuerdo, la OPEP+ decidió finalizar la sesión de este lunes y reanudar las conversaciones el martes, informó la reportera de Energy Intelligence, Amena Bakr.

En diciembre, la OPEP+ decidió aumentar la producción en medio millón de barriles diarios desde enero como parte de un alza gradual de dos millones este año.

El príncipe saudí Abdulaziz bin Salman, mencionó que la OPEP+ debe estar alerta y ser cautelosa a pesar de un entorno de mercado optimista, ya que la demanda de combustibles sigue siendo frágil y la nueva variante del coronavirus es impredecible.

En muchas partes del mundo, donde las tasas de infección han aumentado de manera preocupante, se está implementando una nueva ola de restricciones, que inevitablemente afectarán la tasa de recuperación económica en esos países

señaló

Luego de sufrir una caída de más de 20% en 2020, la incertidumbre sobre la recuperación de los precios del crudo persiste a medida que los países imponen medidas más estrictas para detener el brote.

Alemania se prepara para extender el confinamiento declarado el mes pasado, mientras que en Tokio las autoridades japonesas consideran decretar un nuevo estado de emergencia.

Reino Unido inició este lunes la vacunación en su población con la vacuna COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Las tensiones en Medio Oriente también influyeron en los precios después de que Irán incautó un buque petrolero surcoreano que transportaba productos químicos luego de que alteró su rumbo hacia aguas iraníes.

Con información de Reuters