La reciente publicación sobre el dato oportuno del Producto Interno Bruto (PIB) de México genera diversas opiniones sobre si la economía está en una recesión técnica o en un periodo de estancamiento. 

Puedes leer: PIB de México rebota 5.0% en 2021 sin alcanzar la estimación de Hacienda, Banxico y FMI

Cuando una economía registra dos trimestres consecutivos con caídas, algunos economistas pueden hablar de una recesión técnica. Sin embargo, se deben considerar otros indicadores que permitan hablar realmente de este fenómeno.

El concepto no aplicaría necesariamente para todos los países. Una recesión es una caída constante de todos los sectores y esa situación no está sucediendo en México, lo único que está claro es que estamos estancados

dijo en entrevista James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Durante el cuarto trimestre del 2021, el PIB de México reportó una caída de 0.1%, mientras que un trimestre anterior registró una caída de 0.4%., de acuerdo con datos del Inegi.

Pedro Tello, analista económico y financiero coincidió en que para hablar de una recesión técnica se deben considerar tres aspectos: 

  • Dos trimestres con caídas
  • La intensidad de esta caída (0.1% en el 4T21 y 0.4% en el 3T21). No es profunda.
  • Cobertura sectorial. Es decir, cuántos componentes de la economía retrocedieron. 

Si bien hay dos trimestres a la baja, la caída no fue tan profunda para hablar de una recesión técnica, además, los componentes, vemos que no todos cayeron

dijo el analista en el programa de radio Bitácora de Negocios.

De acuerdo con datos de Inegi, las actividades primarias mostraron un avance de 0.3% en el cuarto trimestre del 2021; mientras que las secundarias  crecieron 0.4% y las terciarias cayeron 0.7%. Es decir, no hay una caída generalizada. 

Estancamiento y otro sexenio sin superar 2%

En todo el 2021, la economía mexicana presentó un avance de 5.0%, pero tampoco se puede hablar de una recuperación, dado que en 2020 la economía registró una caída de 8.4%.

Además, en 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una reducción de 0.2%, así que hablar de recesión no es tan preciso como sí decir que hay un  estancamiento. 

La economía no camina porque el inversionista no considera que hayan las condiciones suficientes (…) Este rebote (5.0%) no te alcanza para recuperar lo que perdiste y lo que se crezca en 2022 quizá te estabilice

dijo Salazar.

En CI Banco estiman que la economía mexicana cierre 2022 en 2.2%.

Salazar ve difícil que la actual administración pueda sacar a la economía mexicana del estancamiento del 2% que ha tenido en las últimas tres décadas.