31 de enero 2022 | 6:39 am

Advertisement

El Producto Interno Bruto (PIB) de México rebotó 5.0% en 2021, sin embargo no alcanzó la estimación de 6.3% pronosticado por la Secretaría de Hacienda, según el dato oportuno publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de su crecimiento más pronunciado desde 2010, cuando el PIB se expandió 5.1%, muestran los datos desestacionalizados del instituto.

También lee: Hacienda descarta estanflación y recesión técnica 

Durante el año pasado, la economía tuvo una mayor apertura luego del gran confinamiento de 2020, año en el que México se contrajo 8.4%; a pesar de que la expectativa de 2021 apuntaba a un mayor rebote, la aparición de cepas como delta y ómicron que frenaron el dinamismo de la actividad.

El crecimiento de 2021 quedó por debajo del pronóstico de Banco de México (Banxico) que estimó una expansión de 5.4%; mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía creció 5.3%, y la expectativa de 5.8% de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los dos últimos trimestres fueron débiles; la segunda mitad del año pasado fue más débil de lo esperado debido, nuevamente, a las interrupciones del suministro y eso se traslada un poco a 2022

dijo la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath en videoconferencia

También lee: Tras el rebote de 2021, ¿cuánto crecerá el PIB de México en 2022 y 2023?

PIB se contrae en el 4T21, ¿economía en recesión?

Tan solo en el cuarto trimestre, el PIB de México rebotó 1.0% anual, tras un rebote de 4.7% en el tercer periodo, dijo el Inegi.

En su comparación trimestral la economía se contrajo 0.1% y ligó dos periodos con descensos, escenario que en algunas economías se considera ‘recesión técnica’, no obstante en México no hay una definición exacta como en Estados Unidos y se atribuye cuando el PIB reporta dos tasas trimestrales negativas del PIB, pero que contempla otros indicadores como la tasa de desempleo.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio subrayó el viernes pasado que México no se encuentra en una recesión técnica.

En este sentido estamos observando que el desempleo está cayendo y el empleo está creciendo, la capacidad productiva se está incrementando y muchas de las personas que se quedaron sin trabajar están volviendo o están dispuestas a regresar

dijo Yorio en videoconferencia

Sector servicios repunta 4.2%

En el desglose de la información, el sector terciario o de servicios, repuntó 4.2% en 2021, tras contraerse 7.6% en 2020, informó el Inegi.

Durante el año pasado este sector —el de mayor peso en la economía— presentó intermitencias, pues son actividades que requieren el contacto entre personas, y aunque por unos meses se permitió la operación de establecimientos, algunos operaban bajo restricciones de cupo, lo que mermó su recuperación.

El dato del cuarto trimestre tuvo un crecimiento de apenas 0.1% anual y una caída de 0.7% trimestral siendo su segundo periodo con descensos.

Las actividades secundarias o de manufacturas crecieron 6.8% en todo el año pasado. A diferencia del sector servicios, este sector padeció los estragos por las irrupciones en las cadenas de suministro y una oferta rebasada por la demanda.

Entre octubre y diciembre, este rubro se expandió 1.6% frente al mismo periodo del año anterior y respecto a julio-septiembre, avanzó 0.4%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Por el lado de las actividades primarias o agropecuarias, el PIB tuvo un avance de 2.7% el año pasado y ligó dos años con crecimiento, pues en el 2020 fue el único sector que no se contrajo.

El PIB del sector primario tuvo un crecimiento 4.8% anual en el último trimestre de 2021 y en su comparación trimestral 0.3%.

Los datos del PIB son oportunos y será hasta el 25 de febrero cuando el Inegi publique la información revisada.