Si bien la economía mexicana creció por segunda vez al hilo durante marzo pasado, aún no se recupera de la contracción registrada al cierre del año pasado y al inicio de 2024.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reveló un aumento de 0.20% a tasa mensual en el tercer mes del año en curso, siendo la segunda alza consecutiva, pero menor al resultado de febrero previo (0.63%), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
No obstante, estos incrementos fueron insuficientes para compensar las disminuciones en los últimos meses de 2023 y el comienzo de este año, pues el promedio de los últimos seis meses dio una caída de 0.10%.
Después de un sólido 2023, prevemos que el crecimiento del PIB se modere en 2024 –especialmente en el segundo semestre-, producto de una política monetaria restrictiva y de un menor crecimiento externo
detallaron analistas de Ve por Más en una nota.
Economía mexicana por actividad
Por grandes actividades económicas del IOAE, que realiza el Inegi, las secundarias crecieron 0.32% en marzo pasado, que representó el mejor resultado en cinco meses, pero promedia una baja de 0.15% en un semestre.
Sin embargo, se estima que la inversión fija bruta se enfríe por altos costos financieros, la incertidumbre derivada de los procesos electorales y la pérdida de impulso de las obras federales, cuyo contrapeso es el nearshoring.
En tanto, las actividades terciarias aumentaron 0.22%, la segunda variación positiva seguida, no obstante, su media de los últimos seis meses fue de -0.02%; en estas impactó las aún elevadas inflación y tasas de interés que erosionan el poder adquisitivo y el acceso al crédito de los hogares.
Te puede interesar: