Tras reportar un crecimiento de 4% en ventas interanual, Gruma anunció que busca crecer en China. La empresa productora de insumos para tortillas también se apoyó por un incremento de la demanda en Estados Unidos, donde también está ‘esperanzada’ en lograr buenos resultados.

En llamada con analistas, directivos de Gruma explicaron que permanecen confiados del crecimiento en Estados Unidos, país que provee el 54.8% del total de los ingresos. Sin embargo, no están listos para dar expectativas anuales, debido a que todavía analizan el comportamiento de los consumidores ante las cifras de inflación y tasas de interés.

Los ejecutivos también mencionaron que notaron un crecimiento sólido en la región de Asia y Oceanía, específicamente en China. Por ese motivo, analizan la alternativa de instalar nuevas plantas de producción en el país asiático para satisfacer la demanda de los consumidores locales.

Gruma crece ventas en el 1T2024

Las ventas netas de la dueña de Maseca se colocaron en 1,647.3 millones de dólares (mdd) en el 1T2024, contra los 1,585.6 obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Esto a pesar de que el volumen métrico retrocedió 1% y se estableció en las 1,075 toneladas comercializadas. 

La utilidad neta del conglomerado del maíz fue de 111 millones de dólares, lo que representó un aumento de 46% año contra año. En ese contexto, el EBITDA también creció 26% y se materializó en los 264.4 mdd.

Estados Unidos lidera ventas de Gruma

La compañía explicó que parte de sus ‘buenos’ resultados se debe a un crecimiento en la demanda de tortillas en Estados Unidos. Las ventas netas de la subsidiaria norteamericana fueron de 902.9 millones de dólares durante el primer trimestre.

En ese país, Gruma vendió 390,000 toneladas métricas de productos, principalmente de tortillas de maíz. En el sector de la harina, mencionaron que continúan con niveles de recuperación gracias a la incorporación de clientes industriales, al tiempo que los canales minoristas experimentan sólidos desempeños.

La compañía también dijo en llamada que actualmente permanece cómoda con los precios que oferta en ese mercado y no prevé incrementos. Sin embargo, señaló que considerarían un incremento de precios sólo en caso de que la inflación subiera por encima de los niveles previstos por el mercado.

Gruma prevé ampliación en China

En Asia y Oceanía, el volumen de ventas de la empresa de tortillas aumentó 5% a 25,000 toneladas métricas. Atribuyen el incremento a un refuerzo de la actividad económica en China, aunque también las ventas en Malasia sostuvieron el rendimiento de la región.

Gruma cuenta con tres plantas en Asia y Oceanía; una de ellas en territorio chino, que produce tortillas y totopos. Desde 2022, tiene el proyecto de la apertura de una nueva fábrica en ese país, que se encargue de producir bases para pizza, entre otros productos populares en el sitio.

A pesar de las adversas condiciones meteorológicas en Australia y los problemas logísticos que provocó, la demanda de Asia, incluyendo el mercado chino, fue más que suficiente para generar un crecimiento del UAFIRDA del 42% y un margen UAFIRDA del 14.9%

dijo la empresa en un comunicado. 

Las acciones suben tras resultados

Debido a los resultados presentados, las acciones de Gruma subieron hasta 4.90% en las operaciones intradía del 18 de abril, para alcanzar un precio máximo de 326.99 pesos por unidad (Ciudad de México 10:24 horas).

En el último año, los títulos de la también dueña de Maseca han fluctuado entre los 253.56  y los 337.70 pesos por unidad. Al 18 de abril, su capitalización bursátil se mantiene en cerca de 119,000 millones de pesos. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.