La economía de México ha mostrado un buen comportamiento a lo largo del año, luego del ‘bache’ registrado a raíz de la pandemia de COVID-19, superando así las expectativas de múltiples instituciones al principio de 2023. 

Durante este año, el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un crecimiento de 3.6%, de acuerdo con el Balance Preliminar de la Economías de América Latina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La proyección de septiembre era de 2.9%.

El estimado del organismo regional se encuentra en línea con lo dicho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien también espera cerrar este año con un incremento por encima de 3%.

Pese a que en 2024 la economía de México seguiría con crecimiento, sería menor, con una proyección de 2.5% por parte de la Cepal, desde un 1.8% previo. 

En este sentido, la cifra está muy por debajo de lo presentado por el organismo encabezado por Rogelio Ramírez de la O. La SHCP se ha mostrado optimista al calcular que el PIB obtendrá un aumento de 3.5% el próximo año. 

Pronósticos de la Cepal para la región 

Para América Latina y el Caribe, el pronóstico apunta a un crecimiento de 2.2% al cierre de este año y de 1.9% en 2024. Ambos cálculos representarían una desaceleración del crecimiento regional respecto a los niveles observados en 2022.   

La región de América del Sur subirá 1.5% este año y 1.4% en 2024; mientras que América Central lo hará 3.4% y 3.2% para 2023 y 2024, respectivamente. El Caribe será la que mayores aumentos obtenga, con 9.4% y 8.3%.  

Brasil, que se ha convertido en una de las economías más fuertes de América del Sur y para este año obtendría un crecimiento de 3.0% en su PIB; sin embargo, para 2024 el aumento disminuiría hasta 1.6%.

Respecto a Argentina, quien vislumbra un cambio tras la toma de posesión de Javier Milei como presidente, el PIB tendría una caída de 2.5% en 2023 y 1.0% el próximo año. 

No dejes de leer

Para más información visita nuestro canal de YouTube