La calificadora Fitch Ratings mejoró las previsiones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en comparación a sus pronósticos anteriores para el cierre de 2023 y para el próximo año.

Se espera que el PIB del país crezca 3.4% este fin de año, desde un 3.1% estimado en septiembre. Asimismo, la calificadora asegura que para 2024 la economía nacional registrará un crecimiento de 2.4% desde el 1.8% pronosticado anteriormente. 

De acuerdo con el informe Global Economic Outlook de diciembre, el incremento en las perspectivas fue impulsado por un alza en la inversión y el consumo, apoyada por la caída del desempleo y el incremento a los salarios. 

Fitch agregó que la economía en el país tendrá beneficios por las exportaciones a Estados Unidos, ahora que México se ha convertido en el principal socio comercial del país vecino del norte superando a China desde mediados de 2023. 

Además, el efecto del fenómeno de relocalización de las compañías, conocido como nearshoring, también beneficiará al país, ya que la inversión extranjera ha incrementado en promedio un 18% durante el primer semestre de 2023. 

Fitch ratifica calificación de México en BBB-, con perspectiva estable
Fotoarte: Andrea Velázquez

Inflación en México descenderá hasta 4%

Sobre la inflación, Fitch prevé que descienda a 4% en los próximos años, mientras que espera que para finalizar el año se mantenga en su nivel de 4.3%, como lo registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su último informe sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Agregó que a pesar de que los bancos centrales de los mercados emergentes han comenzado a recortar las tasa de interés, Banco de México (Banxico) ha enfatizado en la necesidad de mantener su política monetaria sin cambios para alcanzar su rango objetivo de inflación. 

Fitch espera que Banxico comience a reducir la tasa de su política monetaria durante el primer trimestre de 2024, luego de adoptar una postura restrictiva durante el ciclo de ajustes que ha mantenido su tasa de interés en 11.25% desde mayo de este año.

Economía de Latam  avanzará lento, pero se mantendrá resistente 

Por otra parte, Fitch señaló que las economías de América Latina avanzarán a un ritmo lento, aunque se mantendrán resistentes en 2024, debido a las afectaciones generadas por el fenómeno natural “el Niño”. 

De acuerdo con cifras de la calificadora, el crecimiento económico estimado para la zona latinoamericana descenderá a 1.6% en 2024 desde el 2.3% alcanzado en 2023. Asimismo, se prevé que la inflación siga moderada el próximo año.

La calificadora agregó que la situación en América Latina será compleja debido a que se ha ralentizado el crecimiento económico en las dos economías más fuertes del mundo, Estados Unidos y China, además de las estrictas condiciones financieras mundiales

Sobre los bancos centrales de América Latina, la calificadora señala que las instituciones están bien posicionadas para continuar con el recorte a las tasa de interés el próximo año; sin embargo, se espera que la cautela se apodere del contexto debido a la incertidumbre en los mercados globales. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

 

Con información de Reuters