De cara al último año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la mayoría de las proyecciones apuntan a que la economía de México seguirá creciendo en 2024; sin embargo, habría una desaceleración respecto al 2023. 

Las previsiones del Mastercard Economics Institute (MEI) contemplan que el Producto Interno Bruto (PIB) real del país registrará un crecimiento de 1.90% para el cierre de año, cifra que estaría por debajo del crecimiento superior a 3% del año pasado.

Para la inflación, la institución financiera espera que México cierre en 4.60%. La cifra sería similar a lo esperado para el Índice Nacional  de Precios al Consumidor (INPC) durante 2023. 

La tasa de interés de Banco de México (Banxico) se situaría en 7.56% al cierre de 2024, por debajo de la referencia actual de 11.25%, e incluso inferior a la proyección de 9.25% calculada por el banco central en su reunión de diciembre.  

México no es la única nación que tendrá una ralentización del crecimiento del PIB. Lo mismo se espera para las principales economías de la región ante un proceso de desinflación suave en lugar del duro aterrizaje que suele seguir a los episodios de alta inflación en la zona. 

Perspectivas económicas globales 

Se espera que la inflación global se modere a 4.9% interanual en 2024, desde el 6.0% de 2023, detalló el MEI. Pese a ello, seguiría por encima por la tendencia prepandémica de 2.7%. 

Respecto al crecimiento para la economía mundial, las proyecciones lo sitúan en 2.9% interanual este año, ligeramente por debajo del 3.0% del año pasado. 

Algunas características similares que se esperan para la economía mundial son un consumidor empoderado, la reducción de la presión inflacionaria y una corrección del rumbo de los bancos centrales.  

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube