La discusión pública sobre el comercio con China sigue vigente en el gobierno federal. Esta mañana, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que de producir una parte de las importaciones que llegan del gigante asiático conllevaría un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) de México.
“Si producimos solo 10% en Norteamérica de lo que actualmente importamos de China, el impacto —al derramarse esa demanda en la región— causaría que el PIB de México aumentaría en 1.4 puntos porcentuales (pp) más de lo que es hoy”, dijo desde Palacio Nacional.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que en Estados Unidos el PIB aumentaría 0.8 pp y en Canadá un 0.2 puntos porcentuales. “Muy fuertes impactos para los tres países”, aseguró.
En materia de empleo, Ramírez de la O dijo que en México se incrementarían en 560,000 los puestos de trabajo. En Estados Unidos y Canadá, las vacantes incrementarían en 600,000 y 150,000, respectivamente.
“En el impacto de producción viene consigo un impacto en empleo y por su puesto de salarios”, aseveró el funcionario.
Rogelio Ramírez de la O detalló que los productos que se pueden producir en México y Norteamérica están en la cadena de la manufactura.
Enlistó los siguientes: el equipo médico, el farmacéutico, los electrónicos, los metalmecánicos, las partes automotrices y la maquinaria eléctrica y no eléctrica.
Datos del gobierno federal arrojan que México importa de China 119,000 millones de dólares por año, mientras que sólo exporta 11,000 millones de dólares.
Seguimos dependiendo mucho de China: AMLO
En la misma conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todavía “seguimos dependiendo mucho de importaciones de China”.
El primer mandatario mencionó que las importaciones pueden reducirse para no hablar de eliminarse por completo porque eso no sería viable en el mediano plazo.
“Tenemos que tener siempre un mundo abierto en lo comercial, no cerrar nuestras economías, pero sí procurar la autosuficiencia. México tiene que cuidar sus mercados”, agregó.
A dos meses de que termine su sexenio, López Obrador dijo que ya se ha avanzado en la importancia de ser autosuficientes en América del Norte.
“No depender de otros continentes, de otras regiones del mundo. Producir en América del Norte lo que consumimos y en el mediano plazo producir en todo el continente americano lo que consumimos, fortalecer a América”.
No solo es Hacienda y AMLO, también Claudia Sheinbaum
El pasado 22 de julio, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la relación comercial con China es uno de los temas que trabaja con su equipo.
“En el 2018 prácticamente no se exportaba nada a China. Ahora son como 10,000 millones de dólares. Es poco con lo comparado con los 110,00 millones que importamos a China. No se puede importar tanto y exportando tan poco”, explicó.
Claudia Sheinbaum agregó que se tiene que revisar, pero sobre todo analizar qué es lo que se está importando. “Claro que somos una economía abierta y con tratados comerciales con muchos países del mundo, pero también queremos que haya desarrollo en nuestro país”.
También lee: