El presidente estadounidense, Donald Trump, informó que ha autorizado una pausa de 90 días a los aranceles impuestos a algunos países, mientras que China enfrentará gravámenes del 125% con efecto inmediato por su ‘falta de respeto’ contra Estados Unidos.
La pausa arancelaria anunciada por Trump aplicará para más de 75 países, los cuales convocaron a representantes estadounidenses para negociar sobre comercio, aranceles, manipulación cambiaria, barreras comerciales, y aranceles no monetarios, de acuerdo con el mandatario.
Asimismo, el republicano anunció una reducción sustancial al 10% en los aranceles recíprocos para los países que no han negociado, pero que tampoco aplicaron tarifas de represalia contra Estados Unidos.
He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo del 10%, también con efecto inmediato
escribió Trump a través de X.
( @realDonaldTrump – Truth Social Post )
( Donald J. Trump – Apr 09, 2025, 1:18 PM ET )Based on the lack of respect that China has shown to the World’s Markets, I am hereby raising the Tariff charged to China by the United States of America to 125%, effective immediately. At… pic.twitter.com/9Jikp9cqpy
— Donald J. Trump 🇺🇸 TRUTH POSTS (@TruthTrumpPosts) April 9, 2025
La escalada de Trump contra China: más aranceles
El mandatario estadounidense también dio a conocer que China enfrentará tarifas de 125% con efecto inmediato, debido a su “falta de respeto” hacia los mercados mundiales.
Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a EE.UU. y a otros países ya no es sostenible ni aceptable
aseveró el mandatario en su publicación.
China apenas había aumentado sus aranceles a las importaciones de la Unión Americana, en 84%, después de que la administración estadounidense le impusiera gravámenes de 104%, este 8 de abril.
Esta escalada arancelaria representa una seria amenaza para el intercambio comercial entre las dos economías más grandes del mundo, ya que mientras Estados Unidos exportó 143,500 millones de dólares en bienes a China en 2024, le compró mercancías por 438,900 millones de dólares.

Te puede interesar:
China responde a Trump: impone aranceles de represalia del 84% a productos de Estados Unidos
Peso se acerca a las 21 unidades impactado por la guerra comercial entre China y EU
¿Se avecina una recesión? Aumenta probabilidad de caída del PIB al inicio de 2025