Desempleo juvenil en México

19 de enero 2020 | 5:00 am

La informalidad laboral, la temporada de contrataciones de fin de año y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro son los elementos que incidieron para una baja en la tasa de desempleo juvenil en México en noviembre del año pasado.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que en el penúltimo mes de 2019, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (personas de entre 15 y 24 años) bajó a 7.1%, desde 7.9% en octubre.

No obstante, esa reducción en la tasa de desempleo se puede atribuir a que los jóvenes mexicanos se emplean en el sector informal, indicó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup en entrevista con EL CEO.

“La gente busca como emplearse o autoemplearse con tal de no estar desempleado (aunque) estemos mejor en ese rubro podemos decir que tres de cinco jóvenes está en la informalidad”, precisó Pitol.

Además, con los datos de la OCDE, México se ubicó en la cuarta posición -de los 36 países miembros- con la tasa más baja de desempleo en este sector de la población, solo por detrás de Japón (3.8%); República Checa (5.2%) y Alemania (5.9%).

A nivel regional, la tasa de desempleo juvenil en Estados Unidos es de 8% y en Canadá de 11.6%, mientras que para Chile no tiene tiene el dato disponible.

El segundo elemento para esa disminución es la temporada de fin de año en el que las contrataciones suelen repuntar.

“Son los meses donde cabe la ayuda para efectos de promotoría o venta y hay ciertos sectores de la economía que ofrecen muchas oportunidades para trabajar uno o dos meses (…) es en efecto algo estacional”, señaló el directivo.

A la disminución en la tasa de desempleo se une el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que hasta noviembre tenía entre sus filas a 841,083 personas vinculadas al programa.

“Estos muchachos que ya no se declaran como desempleados y aunque aún no son empleados, ya están en el proceso de entrenamiento (…) y de no existir este programa sería más alta la cifra de desempleo”.

No obstante, el programa se enfrenta a una reducción cercana al 30% en su presupuesto, lo que provocará que haya un menor número de capacitaciones en las empresas y negocios afiliados.

Finalmente, para mantener en el corto plazo la tasa de desempleo sin sobresaltos, también puede influir el programa “Mes 13”, en el que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social buscará colocar en el empleo formal a la primera generación de egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro.