El avance de las redes 5G continua en todo el mundo, aunque el despliegue en no es el mismo para cada país o región.  

Ericsson, compañía sueca de telecomunicaciones, se ubica entre las 10 compañías más patentes de red 5G presentó un mapa en tiempo real que muestra 78 redes 5G que ya operan en el mundo. Aunque, México ni la región de Latinoamérica no aparecen en el radar.

Hasta ahora, la compañía cuenta con 24 redes 5G en cuatro continentes y 14 países entre los cuales resalta la región de Europa Oriental con ocho redes 5G en seis países. Le sigue la región de Norteamérica con cuatro redes 5G y en un país que es Estados Unidos.

Europa Oriental

Norteamérica

La última edición del reporte Ericsson Mobility Report, estima que 2020 marcará el inicio de las primeras suscripciones a redes 5G en Latinoamérica. Según el estudio, el despliegue de redes 5G en la región es inminente y para 2025 esta tecnología absorberá el 11% de las suscripciones de Latinoamérica.

El reporte pronostica que el consumo mensual de datos por cada smartphone se multiplicará por cinco en Latinoamérica para 2025, una tendencia mayor que el promedio global, cuyo pronóstico es de un crecimiento multiplicado por tres con respecto al consumo actual.

México se queda atrás en red 5G

El contexto de México ha influido en el despliegue de la red 5G, ya que el 70% de los datos en el país corren por conexión 4G, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

Aunque, en algunos zonas rurales del país sigue operando la red 2G. El promedio de capacidad de generaciones y coberturas en México se ubica en 3.5G, de acuerdo con Ernesto Piedras, director de la consultoría The CIU. 

Huawei, compañía de origen chino y líder en el número de patentes 5G, quiere alcanzar el máximo potencial de México y América Latina en el segmento 5G, según declaraciones de Ren Zhengfei, CEO de Huawei. 

Durante la primera conferencia con medios de comunicación de América Latina y España, el CEO de Huawei dijo que la quinta generación de las comunicaciones será la mejor opción para impulsar los procesos de negocio durante los próximos años en Latinoamérica.

Habrá que esperar cómo es que en el país y en la región se resuelven los problemas de conectividad y acceso a Internet para después pensar en dar el salto a red 5G.