Con los cambios de gobierno, tanto federal como estatal, más las bajas expectativas de crecimiento económico, el panorama financiero de las administraciones locales se complica. Ante este panorama, surge la interrogación de cuáles son los estados que presentan mayor flexibilidad financiera si surge un imprevisto, cuyo principal indicador corresponde a los Ingresos de Libre Disposición (ILD).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al corte del segundo trimestre del año, los ILD de las 31 entidades que son objeto del Sistema de Alertas ascendieron a 1.45 billones de pesos para el ejercicio fiscal 2024.
Cabe destacar que Tlaxcala no es objeto de la medición del Sistema de Alertas, toda vez que no cuenta con financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único de la SHCP.
Ingresos de Libre Disposición: Ingresos locales y las participaciones federales, así como los recursos que, en su caso, reciban del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (…) y cualquier otro recurso que no esté destinado a un fin específico
detalla la Ley de Disciplina Financiera.
Las grandes economías de los estados
La entidad con el mayor monto de ILD pertenece a Ciudad de México con 235,243 millones de pesos; le siguen Estado de México (178,457 millones), Jalisco (84,758 millones) y Nuevo León (81,532 millones), es decir, las economías más grandes del país.
En el otro polo, Colima registra los menores recursos por Ingresos de Libre Disposición con 7,200 millones de pesos anuales; esta bolsa de dinero la usan los gobiernos estatales, en la mayoría de los casos, como garantía de pago para adquirir un financiamiento.
Otras entidades con un monto bajo, menor a 17,000 millones de pesos, se ubican Durango, Zacatecas, Morelos, Aguascalientes, Nayarit, Campeche y Baja California Sur.
La maniobra
Sin embargo, una manera más precisa de observar la capacidad de maniobra de las administraciones estatales para cubrir gastos operativos, financiar proyectos de infraestructura o atender urgencias, es la relación entre los ILD y los ingresos totales de cada entidad.
La mayor relación es para Ciudad de México, pues de sus ingresos totales, 86.3% equivale a sus Ingresos de Libre Disposición, teniendo la mayor flexibilidad financiera del territorio nacional.
En segunda posición queda Nuevo León con un nivel de 58.8%, mientras en tercer lugar se coloca Querétaro con 55.9%; Chihuahua, Quintana Roo, Estado de México y Baja California completa el grupo de estados con una relación mayor a 50%.
En tanto, Guerrero es la entidad federativa con el menor porcentaje, ya que apenas 25.6% de sus ingresos totales equivales a sus ILD; también en la parte baja se posicionaron, con menos de 37%, Oaxaca, Colima y Zacatecas.
Te puede interesar: