El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló la novena edición de su herramienta Compara Carreras, con la que pretende apoyar a quienes están en el proceso de elegir su futura profesión.
De acuerdo con el listado correspondiente a 2023, las carreras mejor pagadas se ubican principalmente en las áreas de la salud y las ingenierías.
De las 65 licenciaturas analizadas por el think tank, estas son las 10 con los salarios promedio más elevados:
1. Medicina de especialidad
Los médicos especialistas (como los oftalmólogos, oncólogos, ginecólogos, neumólogos, entre otros), tienen un salario promedio de 35,033 pesos mensuales.
Además, esta carrera tiene una calificación de excelente en calidad de inversión, con un 89.5% de probabilidad de acceder a un empleo de calidad, el 99.7% de profesionales ocupados y una baja tasa de informalidad (de 11.6% en comparación con el promedio nacional de 55.8%).
2. Finanzas, banca y seguros
Con un salario mensual promedio de 28,336 pesos, se trata de la segunda profesión mejor pagada en el país.
De acuerdo con el IMCO, el 96.3% de los egresados cuentan con un empleo, con lo que la tasa de desempleo se ubica en 3.7% y la de informalidad en 11.8%.
3. Medicina general
Los médicos generales figuran en el tercer puesto con un salario promedio mensual de 24,529 pesos y una probabilidad de acceder a un empleo de calidad es de 80%.
El 98.2% de estos profesionistas tiene un empleo, aunque la tasa de informalidad es más elevada que en la medicina especializadas, al ubicarse en 22.4%.
4. Ingeniería electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica
La primera ingeniería que figura en el listado tiene un salario promedio de 22,877 pesos al mes, con una probabilidad de 80.3% de acceder a un empleo de calidad.
En tanto, la tasa de ocupación es de 95.5% y la tasa de informalidad es de 16.9%.
5. Ingeniería en electricidad y generación de energía
Los ingenieros relacionados con los equipos y sistemas eléctricos así como la generación de energía perciben sueldos promedio de 22,834 pesos por mes.
En tanto, la probabilidad de acceder a un empleo de calidad es de 80% y la tasa de desempleo es de 2.7% (en comparación con el 4.6% promedio nacional).
6. Arquitectura y urbanismo
Los arquitectos y urbanistas ganan un promedio de 22,652 pesos mensuales; sin embargo, su probabilidad de acceder a un empleo de calidad es más baja que las carreras previas, con un 69.7%.
Aunque el 95.6% de estos profesionistas cuenta con un empleo, la tasa de informalidad también es elevada, con un 29.6%.
7. Construcción e ingeniería civil
Estos profesionales de la construcción ganan 22,413 pesos mensuales en promedio, con una probabilidad de 73.1% de acceder a un empleo de calidad.
Pese a estar en el top de carreras con mayor salario, la tasa de desempleo es superior al promedio nacional, al ubicarse en 4.9%, mientras la tasa de informalidad es de 26.1%.
8. Planeación, evaluación e investigación educativa
Los egresados de esta carrera perciben un salario de 22,389 pesos mensuales en promedio, además de tener una de las menores tasas de desempleo (0.5%).
La probabilidad de tener un empleo de calidad es de 90.1%, mientras la tasa de informalidad es de 10.1%.
9. Ingeniería mecánica y profesiones afines al trabajo metálico
Los profesionales de esta ingeniería tienen salarios promedio de 21,869 pesos por mes y una probabilidad de 79.6% de obtener un trabajo de calidad.
El 95.7% de los egresados están empleados, mientras la tasa de informalidad asciende a 18.5%.
10. Industria de la minería, extracción y metalurgia
Con un salario promedio de 21,840 pesos mensuales, se coloca como la décima carrera mejor pagada en México.
Sin embargo, el porcentaje de desempleo se ubica por encima del promedio nacional, en 8.7%, y la tasa de informalidad es de 18.4%, mientras la probabilidad de contar con un empleo de buena calidad es de 79.7%.
El salario no lo es todo
El listado de carreras mejor pagadas revela que las profesiones con los salarios más elevados no necesariamente son las de mayor calidad o con los niveles más elevados de ocupación.
Por ello, el IMCO invitó realizar un balance de riesgos y beneficios entre las carreras que se desea estudiar considerando todos estos aspectos.
No solo es un tema de rentabilidad, sino de seguridad al momento de encontrar un empleo
comentó Martha Castro, investigadora del IMCO, en conferencia de prensa.
En esta edición, el think tank incorporó un índice de calidad de la inversión que considera tanto el costo de estudiar cada carrera contra su salario, así como las condiciones del mercado laboral (como la tasa de informalidad y desempleo).