fbpx

8 de septiembre 2019 | 5:36 pm

En el Paquete Económico que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó este domingo al Congreso, elevó su estimación de crecimiento para la economía mexicana para 2020 a un rango de entre 1.5 y 2.5% real, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

“En particular, para las 6 estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0% real anual”, detalló la Secretaría de Hacienda.

Dentro del Paquete Económico de 2020 se incluye además la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y la Miscelánea Fiscal.

PIB

En los precriterios publicados en abril, Hacienda había estimado una expansión entre 1.4 y 2.4% para la economía del país, pero en los Criterios entregados a los legisladores hoy el pronóstico es más optimista.

La estimación de Hacienda está en línea con el pronóstico más reciente de Banco de México (Banxico), del 28 de agosto,  que puso el crecimiento de la economía entre 1.5 y 2.5% para el siguiente año.

En tanto, el Banco Mundial, en su reporte más reciente que data de mayo, prevé que para 2020 el crecimiento sea de 2%, mientras que Citibanamex señaló en agosto que el crecimiento será de 1.2%.

Inflación

El alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor, según los CGPE se ubicará en 3%, en línea con la meta del Banxico.

Para 2020, Banxico prevé que la inflación promedie 3.1%, mientras que los analistas consultados por el banco central indicaron en la encuesta  de agosto -publicada el 2 de septiembre- que la inflación será de 3.56% el año siguiente.

Tipo de cambio

El peso frente al dólar ya no estaría tan fuerte, según las estimaciones de Hacienda, pues esperan que el tipo de cambio se ubique en 20 pesos por dólar.

En este rubro, Hacienda modificó su estimación respecto a lo presentado en los precriterios de política económica, donde estimó el precio del dólar en 20.10 pesos.

El banco central estima que el tipo de cambio al finalizar 2020 sea de 20.08 pesos, mientras que los especialistas encuestados por Banxico esperan que concluya en 20.26 pesos.

Tasa de interés

En tanto, sobre los Certificados de la Tesorería a 28 días (Cetes), la tasa promedio que estima Hacienda es de 7.4%. El nivel actual es de 7.81%.

Las variaciones en el rendimiento de los Cetes, no obstante, se verán modificados por las decisiones de política monetaria de Banxico, que el 15 de agosto recortó su tasa de interés de referencia por primera vez desde junio de 2014.

Para el recorte en la tasa objetivo, la junta de gobierno de Banxico tomó en cuenta la disminución de la inflación general conforme a lo previsto y la ampliación en la holgura mayor a la esperada.

La decisión de la baja en la tasa objetivo estuvo en línea con las expectativas del mercado, pues el 31 de julio la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó su tasa de interés a un rango de entre 2% y 2.25% por primera vez en una década.

Sobre la tasa objetivo, los analistas consultados por Banxico indicaron en la encuesta de agosto que al cierre del cuarto trimestre de 2020 esté en niveles de 7%.

Balance primario

En materia de finanzas públicas, el gobierno de López Obrador propone un superávit primario de 0.7% del PIB para 2020.

En los precriterios estimaron 1% del PIB, mismo nivel que lo planteado este año.

Mientras que la dependencia prevé un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos equivalente a 1.8% del PIB.

Petróleo

Hacienda estima que la Mezcla Mexicana se ubicará en 49 dólares por barril, por debajo del precio estimado estimado dentro de los precriterios, que era de 55 dólares por barril.

La plataforma de producción de petróleo esperada para 2020 año es de 1.951 millones de barriles diarios.

AMLO se ha comprometido a llevar la producción de crudo a unos 2.6 mbd, hacia el final de su gestión, aún por debajo del máximo histórico de 3.4 millones que alcanzó la producción en 2004.

Todo lo que debes saber sobre el Paquete Económico

Hacienda prevé 6.096 billones de pesos en ingresos para 2020

El gobierno de AMLO estima un gasto de 6.096 billones de pesos para 2020

Hacienda propone aumento de 8.8% real para presupuesto de Pemex en 2020

¿Cuánto dinero tendrán los programas sociales de AMLO? Esto dice el PPEF 2020

SCT tendrá menos presupuesto para proyectos de infraestructura en 2020

El SAT cobrará IVA a plataformas digitales e ISR a arrendamiento en 2020

Proyecto de Presupuesto 2020 para IFT es 50 millones de pesos inferior a 2019