13 de enero 2021 | 10:45 am

A la economista en jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, le preocupa que la economía enfrente una crisis financiera en caso de que la pandemia del COVID-19 se prolongue, dijo en entrevista con Bloomberg. 

“Es un saldo acumulativo. Esto no comenzó como un problema financiero. Esto comenzó y sigue siendo, ante todo, una crisis de salud. Pero tiene elementos que se han transformado en sus problemas clásicos de balance”, dijo la economista estadounidense de origen cubano.

Reinhart enfatizó que es importante no confundir el rebote esperado de la economía con una recuperación.

El Banco Mundial pronostica que el ingreso per cápita aún estará por debajo de los niveles anteriores al COVID-19 a finales de este año, lo que significa que cualquier conversación sobre la recuperación “es engañosa”, dijo.

Hasta el 13 de enero, el número de casos acumulados de COVID-19 es de 91.8 millones y 1.9 millones de defunciones a nivel mundial, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Cuanto más se prolongue esto, más interrupciones en términos de puestos de trabajo, en términos de cierre de negocios. Me preocupa mucho que cuanto más se prolongue esto, mayor será la presión sobre los balances de las personas, los hogares, las empresas y los países

dijo Reinhart al medio especializado

La economista asumió su cargo en junio del año pasado y es conocida por su trabajo con el entonces colega de Harvard Kenneth Rogoff sobre la última crisis financiera en su libro de 2009 ‘Esta vez es distinto: Ocho siglos de necedad financiera’ (This Time Is Different: Eight Centuries of Financial Folly). 

Pronósticos del organismo internacional indican que la economía mundial crecerá 4.1% este año, luego de contraerse 4.3% en 2020. 

Para México, el Banco Mundial anticipa una expansión de 3.7% en 2021 y el próximo año se desacelerará y tendrá un crecimiento de 2.6%.