30 de julio 2021 | 5:00 am

Las familias y los negocios que han resentido el aumento de los precios del gas licuado de petróleo (LP) tendrán un respiro con el freno que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ayer: fijar precios máximos cada semana en las 145 zonas de distribución que establece la Secretaría de Economía.

Al finalizar el 2017, año en que se liberalizaron por completo los precios del gas LP, el incremento fue de 33.3% y en lo que va del 2020, el precio se elevó 16.7%, principalmente por la falta de competencia en el mercado de gas LP, concentrado en las empresas Grupo Tomza, Gas Uribe, Vela Gas, Gas Nieto y Gas Zaragoza.

Por ello, el pasado martes la Secretaría de Energía pidió a la CRE que estableciera una normatividad de emergencia para fijar precios máximos de gas LP. Dicha norma fue aprobada ayer por el regulador, el cual publicará cada sábado los precios máximos al usuario final para cada una de las regiones y municipios de distribución.

Según el acuerdo aprobado por la CRE,  la diferencia entre precios máximos dependerá de los costos de venta en cada región, pero se determinarán con una fórmula que incluye varios conceptos.

Entre ellos se encuentra el precio máximo aplicable a la región, el precio promedio de comercialización por punto de venta, el costo estimado del flete desde el centro embarcador, hasta la planta de distribución, el margen de comercialización y el factor de ajuste.

La medida solo funcionará a corto plazo 

La sana competencia y el libre mercado asegura que los consumidores finales no terminen pagando tanto, dijo Gabriela Mazon, analista del sector hidrocarburos.

El mercado de gas es un oligopolio de empresas grandes y el fijar los precios puede ser una medida que indique que los precios no van a aumentar en el corto plazo, pero a la larga es insostenible y esos incrementos los termina pagando el consumidor

 mencionó la especialista.

Son medidas que se pueden aplicar por ciertos periodos, pero en el largo plazo no, porque si en algún momento se tiene que contener un precio máximo, comenzarán a subsidiar con el dinero que saldrá de alguna bolsa, que al final proviene de los contribuyentes, abundó.

Gas Bienestar distorsionará más el mercado de gas LP

Para Susana Cazorla, analista del sector energético, los precios se han incrementado este año porque el precio de referencia internacional se ha elevado ante una recuperación de la demanda y han surgido cambios estructurales en los mercados globales de propano.

Estos factores han presionado los precios al alza; entre enero y junio de este año, el precio de referencia internacional ha aumentado 40% y esa es la principal razón por la que están subiendo tanto los precios

indicó Cazorla.

Gas Bienestar será filial de Pemex

A raíz del aumento de los precios del gas LP, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, una empresa estatal que se encargará de fijar precios y que iniciará operaciones el próximo mes de octubre.

Victoria Rodríguez, subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda comentó que Gas Bienestar será una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que por el momento, la petrolera está realizando un análisis de la estructura de la empresa y la determinación de los costos.

 La idea es que esta empresa cobre finalmente lo necesario para financiar la producción, operación y distribución, de tal manera que la venta sea a un precio bajo para ayudar a la competencia en este sector y que la población más necesitada sea beneficiada

 dijo en conferencia de prensa en la presentación del reporte trimestral de finanzas y deuda pública.

Karina Ramírez Arras, jefa de la unidad de ingresos no tributarios de Hacienda, agregó que el gas LP tiene una estructura fiscal diferente a la que se cobra en la gasolina y diésel, con lo que no habrá un impacto de recaudación significativo. 

Los precios de gas LP cuentan con el IEPS por contenido al carbono y representa solo 15 centavos por kilogramo sobre el precio del combustible y no forma parte del IEPS a combustibles automotrices que se cobra por producción e importación. 

 Entonces, el nivel del impuesto al gas LP es tan bajo que una política de estímulos fiscales para mitigar la volatilidad en los precios de referencia y tipo de cambio no tendrá un efecto sustancial sobre el suplemento de precios observados

 

CRE se saltó procesos y Cofece tardó en definir si existe competencia

Desde el 14 de diciembre del 2017, la CRE presentó a la Cofece una denuncia ante posibles violaciones a la ley que la rige porque se detectaron inconsistencias en la fijación de precios establecidas por las gaseras concentradas, expuso la comisionada de la CRE, Norma Leticia Campos Aragón. 

Además, en junio del 2021, la CRE proporcionó a la Cofece toda la información relativa a la cadena de valor de gas LP correspondiente a los últimos tres años para que determinara si existen o no condiciones de competencia, pero eso no sucedió, criticó.

Hasta ahora, la Cofece sostiene que la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la directriz de emergencia, como el desabasto o escasez de gas LP.

El miércoles pasado, antes de que la CRE aprobara la fijación de precios, la Cofece dijo que los topes al costo del gas LP  se establecerían luego de que cada una de las autoridades cumpla con el debido proceso establecido en la ley. 

“Esto es, que Cofece concluya su investigación y determine si existen o no condiciones de competencia efectiva”.

Recalcó que las autoridades deben garantizar el debido proceso conforme al marco normativo vigente y así evitar impugnaciones que retrasen el objetivo de que los consumidores accedan a gas LP más barato y exhortó a la CRE a apegarse al procedimiento legal previsto en la Ley de Hidrocarburos y la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), pero eso no sucedió.