30 de julio 2021 | 6:28 am

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo en el segundo trimestre del año un rebote de 19.6% anual, su mejor dato desde que se tiene registro, de acuerdo con el dato preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Desde 1981 el Inegi lleva registro del PIB y su mejor dato trimestral había sido el del segundo trimestre de ese año, cuando la economía mexicana creció 11.7% anual, de acuerdo con datos desestacionalizados.

El dato quedó por debajo del 19.8% esperado por el mercado, de acuerdo con estimaciones de Monex. 

Dentro del periodo abril-junio, la actividad económica en México gozó de menos restricciones a la movilidad y la reanudación de ciertas actividades. Además, el rebote se atribuye a la baja base de comparación, pues en el mismo lapso pero de hace un año se vivió la primera ola de contagios de COVID-19.

En el primer semestre, la economía creció 7.4% en comparación con el mismo periodo de hace un año. 

Por grandes sectores de la economía, las actividades secundarias tuvieron el mayor rebote con 28.2% anual y rompieron una racha de 10 trimestres con caídas. 

Mientras las actividades terciarias repuntaron 17% anual en el segundo trimestre, tras seis periodos con descensos. En este lapso se observó una mayor apertura de estos sectores y al cierre del trimestre los restaurantes fueron los que impulsaron la creación de empleo formal.

Con un menor avance, las actividades primarias avanzaron 6.8% anual y ligaron cuatro trimestres con datos positivos. 

Para todo el año, los pronósticos se perfilan a un crecimiento mayor a 6% e incluso 7%, pero que sería moderado, de acuerdo con  el director de Moody’s Analytics de América Latina, Alfredo Coutiño.

Vemos una recuperación moderada, que es modesta y que por base de comparación veremos un efecto amplificado. El crecimiento de 6% y 7% en todo 2021 es efectivo, es muy posible que se dé, pero en términos de recuperación a lo largo del año continúa siendo moderado,

dijo hace unos días Alfredo Coutiño

Crecimiento de 1.5% trimestral 

Para dimensionar el avance de la economía en este año, el PIB en su comparación trimestral muestra un crecimiento de 1.5%, por debajo del 1.8% previsto por el mercado.

Con ello acumuló cuatro periodos con avances por primera vez desde el lapso entre el último trimestre de 2017 y el tercero de 2018, según los datos desestacionalizados. 

Las actividades primarias avanzaron 0.6% y ligaron dos trimestres con avances.

Mientras que las secundarias tuvieron un crecimiento de 0.4%, su cuarto periodo con avances, por primera vez desde el tercer trimestre de 2013 y el segundo de 2014. 

Y las terciarias mostraron un mayor dinamismo, pues crecieron 2.1%, con lo que hilaron cuatro trimestres con datos positivos. 

Para el tercer y cuarto trimestre, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estima que se verá un mejor desempeño de la economía ante la reapertura de la actividad y no prevén confinamientos ante la irrupción de la tercera ola de contagios de COVID-19, la cual dijo, van a monitorear.

Las condiciones internas son favorables para la recuperación de la economía mexicana y para la fortaleza de las finanzas públicas para el segundo semestre del año,

dijo el jueves Yorio en videoconferencia

Al respecto, el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera destacó el crecimiento del país e indicó que la recuperación “está sucediendo como lo esperábamos”.

Hasta el 28 de julio en México han vacunado a 45 millones de personas, de los cuales el 56% cuentan con el esquema completo, según datos de la Secretaría de Salud.