25 de noviembre 2021 | 5:30 pm

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una serie de estrategias para abastecer de gas natural a las penínsulas mexicanas.

Bajo este contexto, la comisión informó de una inversión de 4,500 millones de dólares (mdd) para contar con el suministro del combustible en la península de Yucatán. Agregó que dicha inversión contribuirá al crecimiento económico de la región del sureste mexicano.

Además, señaló que en la península de Baja California se ha fortalecido la capacidad de generación con bajas emisiones.

“(La inversión) permitirá a la CFE transportar gas natural desde las cuencas del Sur de Estados Unidos hasta la península de Yucatán, abasteciendo a las centrales existentes y nuevas de Mérida y Valladolid”, señaló la comisión en un comunicado.

También se beneficiará al nuevo gasoducto Transístmico, y proporcionará redundancia y flexibilidad operativa a la refinería de Dos Bocas en Tabasco. 

“Con la realización de este proyecto se contribuye al desarrollo económico y social de los estados del Sureste, con beneficios en tarifas de electricidad y acceso al gas natural para su población”, indicó la CFE.

Respecto al caso de la península de Baja California, el 26 de marzo de este año, la CFE formalizó un contrato de suministro de gas natural con la empresa privada New Fortress hasta por 20 MMpcd para abastecer a dos centrales ubicadas en La Paz, Baja California Sur: 

Adicional a ello, la CFE destinó 6 unidades aeroderivadas de generación, para reforzar el sistema eléctrico de Baja California Sur, las cuales ya se encuentran instaladas y en disponibilidad de ser despachadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). 

“Con el desarrollo de estos proyectos, se refuerza el compromiso que tiene la CFE con su objeto social de abastecer de electricidad a todas las zonas del país”, puntualizó la comisión.

Te pude interesar: Cenace ‘distorsionó’ precios del mercado eléctrico en 2020 y CFE se benefició