Elizabeth Albarrán e Italia López
Acapulco, Guerrero.- En medio de un panorama en el que el mundo aún no termina de recuperarse de los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 y las consecuencias que empieza a dejar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las autoridades del sistema financiero mexicano reconocen la necesidad de unir esfuerzos para reactivar la economía desde el mercado interno.
La edición número 85 de la Convención Bancaria fue el escenario perfecto para plantear la importancia del sistema bancario para empujar a la economía a través de créditos más accesibles a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y de un enfoque de inclusión y sustentabilidad.
Mientras se busca reactivar la economía vía créditos las MiPymes, persiste la elevada inflación, por lo que la gobernadora de Banco de México (Banxico) Victoria Rodríguez, reconoció que la estabilidad de precios es una condición indispensable, pero no es suficiente para el desarrollo económico que requiere el país, por lo que se requiere de un sistema financiero más incluyente y sustentable que mejore la productividad tanto de las personas como de las empresas.
Para alcanzar un crecimiento sostenido es fundamental contar con un sistema financiero estable, inclusivo y moderno que provea servicios en buenas condiciones de precios, calidad y cobertura para las familias y las empresas mexicanas
dijo Rodríguez Ceja.
La gobernadora, que participó por primera vez en una Convención Bancaria, dijo que es necesario reconocer que para aprovechar las oportunidades de crecimiento, se requiere la concurrencia de las autoridades y los intermediarios.
Y en esta sintonía, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda delinearon un plan en el que otorgarán 10,000 millones de pesos en créditos a las MiPymes que tengan ventas no mayores a los 100 millones de pesos anuales.
En esta fase de reactivación económica, estamos convencidos de que el sistema bancario continuará siendo crucial para dar un mayor impulso a la economía y promover el bienestar de todos los mexicanos
dijo Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
La iniciativa surge ante el poco acceso que tienen estos negocios al financiamiento, el cual se les niega principalmente por carecer de un historial crediticio, afirmó el funcionario que también participó por primera vez en una Convención Bancaria.
Fintech, parte de la apuesta
A esta apuesta, también se está considerando al sector fintech, el cual continuará con un papel fundamental para ampliar el acceso de financiamiento a diferentes sectores.
Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que están viendo si puede mejorarse la regulación secundaria de la Ley Fintech aprobada en 2018.
Es un sector que constantemente está innovando, creando nuevos productos y atendiendo a muchos sectores de la población, por lo que tenemos que ver con mucho cuidado que se proteja y se llegue a la inclusión financiera
comentó.
Agregó que también se está analizando la petición de las instituciones bancarias respecto a un “piso parejo” con las fintech en términos de regulación y supervisión.
2022, el año de las finanzas sostenibles
Ante los riesgos y efectos que está generando el cambio climático en las economías, otra de las apuestas de las autoridades regulatorias es impulsar el financiamiento con criterios ESG.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda anunció la colocación de dos bonos soberanos sostenibles y aseguró que “el 2022 será recordado como el año de las finanzas sostenibles”.
La inauguración de la Convención Bancaria también fue marcada por una disculpa histórica por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el banco central del país por adelantar el anuncio de la política monetaria en el que se elevó la tasa de referencia en 50 puntos base.
Pese a la confusión y desafortunadas declaraciones del Ejecutivo, los banqueros decidieron confiar en que se mantendrá la autonomía del banco central del país y con ello caminar hacia una senda de recuperación.