Elizabeth Albarrán e Italia López

Acapulco, Guerrero.- La subgobernadora de Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Cantellano, consideró valiosa la disculpa del presidente Andrés Manuel López Obrador por haber adelantado la decisión de política monetaria del ente monetario.

La funcionaria atribuyó la revelación del presidente al desconocimiento de que se trataba de un tema confidencial y descartó que se vulnere la autonomía del banco central.

 No ha habido ningún tipo de interferencia en las decisiones de Banxico, eso es lo más importante, asegurar que sigamos teniendo posiciones independientes

 dijo la subgobernadora a medios durante la 85 Convención Bancaria.

Espinosa rechazó que se requieran mayores regulaciones hacia adelante para evitar una situación similar.

“No es un tema de regulación sobre la confidencialidad. Es el Ejecutivo federal y ellos son quienes definen cuáles son los informes que le dan. Entonces el secretario de Hacienda normalmente reporta al presidente sobre sus actividades” declaró.

Al participar en la ceremonia de inauguración de la 85 Convención Bancaria, el presidente se disculpó con los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico por haber dado a conocer que se elevaría la tasa en 50 puntos base en su conferencia matutina, antes de que el banco central difundiera la información por la tarde.