Los empleadores de México se muestran más optimistas respecto a la recuperación del mercado laboral que en otras economías del mundo. 

De acuerdo con una encuesta realizada por ManpowerGroup a más de 3,500 empresas en México, 45% de los empleadores espera regresar a finales de año a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia, a diferencia del 31% a nivel global.

Para la presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores Barragán, este optimismo responde, quizá, a cuestiones culturales. 

Llama la atención el optimismo, puede ser la confianza y resiliencia que tenemos en el país; puede ser un exceso de optimismo, pero este es el comparativo de lo que opinan los empleadores,

indicó Barragán en videoconferencia este miércoles

Parte de la recuperación de la economía irá conforme avance el proceso de vacunación en el país, pero también se debe generar confianza para las inversiones y que se traduzcan en creación de puestos de trabajo.

México inició el 2021 con una tasa de desempleo de 4.7% y apenas con la creación de 47,919 plazas inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la menor cifra para un mismo mes desde 2014.

Las expectativas para todo el 2021 es que en la economía mexicana se lleguen a crear entre 250,000 y 570,000 puestos de trabajo formales, estimó Banco de México, lo cual es una cifra optimista, según Barragán.

“Ojalá que tengan razón, soy un poco más conservadora en mi expectativa. Me parece que es un número optimista”, opinó Barragán.

Sin tener una cifra exacta sobre la creación de empleo para todo el año, la directiva prevé que durante el primer semestre se agreguen al mercado laboral aproximadamente 230,000 personas.

Respecto al outsourcing, cuyo esquema emplea a 4.6 millones de personas, dijo que aún no se tiene claridad sobre cómo se va a aprobar la iniciativa y que los textos finales se desconocen, sin embargo, han mantenido el diálogo con cámaras empresariales y legisladores para acabar con las malas prácticas.