El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, mostró su postura en contra de la propuesta de topar las comisiones de las Afores, tal como se incluyó en la iniciativa de reforma en pensiones que entregó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso a finales de septiembre.
Respecto a los cambios en las comisiones, la iniciativa dice que deben ajustarse a estándares de otros países, pues México tiene una comisión de 0.98%, mientras en Chile es de 0.54% y Colombia, 0.62%.
Por ello, en la iniciativa que entregó el Ejecutivo se propone que las comisiones de las afores estén topadas y que cobren el promedio de lo que se cobra en Colombia, Chile y Estados Unidos.
Esta propuesta rompe con el acuerdo que las Afores lograron con el gobierno federal en reducir las comisiones a 0.7% hacia 2024, punto en el que se mostró a favor Vela Dib.
Lo que me parece correcto es establecer un tope que disminuya de manera gradual de 0.84 en 2021 a 0.75 en 2024. Esto crearía un incentivo a que las Afore compitan en comisiones por debajo de los topes en vez de que cobren lo que Consar autoriza
añadió el titular de Consar.
El economista también señaló que no ve a los Diputados con la intención de aprobar la reforma y están eludiendo una responsabilidad histórica.
Por cierto, no veo a los @Mx_Diputados muy entusiasmados por aprobar ya la reforma que desactiva la bomba de tiempo que explotará el año próximo. Están eludiendo una responsabilidad histórica y el mejor legado que esta administración dejaría a los adultos mayores.
8/8— Abraham Vela (@VelaDib) November 4, 2020
Las declaraciones de Vela Dib surgen tras la publicación de un artículo titulado ¿En serio, se acabará con la competencia y/o desaparecerán Afores si bajan las comisiones? en el que el autor, Arturo Rueda, considera que “a los trabajadores no los motiva la comisión baja sino el rendimiento alto”.
Según el titular de Consar el error está en suponer que los ahorros administrados aumentan su crecimiento anual de 15% en 2020 a 20% a partir de junio 2021 como resultado del incremento de una vez por todas en las aportaciones a 15% previsto a iniciar en 2023 y llegar a esa meta en 2031.
El incremento a las aportaciones es uno de los tres principales ejes, aunado a la reducción de semanas de cotización y elevar la Pensión Mínima Garantizada.
De acuerdo con Vela Dib “un incremento de 1 punto base en aportaciones patronales aceraría el aumento de los activos administrados en 0.6% por cada año y sólo a partir de 2023”, siempre y cuando se apruebe este año la reforma.
Mientras las Afores cobren lo que Consar autoriza, nunca habrá un competencia genuina en comisiones, rendimientos y mejor atención al cliente. La competencia hoy se limita al traspaso de cuentas vía un ineficiente gasto comercial
agregó Vela Dib.