Los precios del petróleo subieron este miércoles a pesar de la incertidumbre en torno al resultado del proceso electoral en Estados Unidos.

El contrato de diciembre del WTI de Estados Unidos avanzó 3.9%, a 39.15 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte ganó 3.8%, a 41.23 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Trump dijo que ganó la elección, pese a que hay millones de votos sin contar, mientras que su rival, Joe Biden, afirmó que confía ganar una contienda que no se decidirá hasta que un puñado de estados complete el recuento en las próximas horas o días.

Trump canta victoria anticipadamente mientras Biden asegura estar confiado en que ganará

Una victoria del actual presidente es bien vista por el mercado petrolero debido a las sanciones a Irán y su apoyo a los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para estabilizar los precios.

“Esta (potencial victoria de Trump) es optimista para el petróleo, ya que la OPEP+ puede seguir recortando sin temor a que el suministro de petróleo iraní vuelva al mercado pronto”, dijo Bjarne Schieldrop de SEB.

La prolongación de los resultados de los comicios representa la principal amenaza para el mercado, mientras que con una victoria de Biden podría observarse una tendencia bajista debido a su apoyo a las energías limpias.

Los mercados de acciones se disparan, mientras que los bonos cotizan al alza, a medida que avanza el recuento de votos, que muestra unas elecciones más reñidas de lo que pronosticaron las encuestas.

Los petroprecios también se impulsaron después de que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en ocho millones de barriles la semana pasada, según cifras de la Administración de Información de Energía publicadas este miércoles.

La disminución superó con creces las expectativas de analistas, quienes esperaban un descenso de 890,000 barriles.

No obstante, los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato de petróleo en Estados Unidos, subieron en 936,000 barriles y las existencias de gasolina incrementaron en 1.5 millones de barriles, señal de que la demanda es limitada ante una reciente alza de contagios de COVID-19.

La OPEP y aliados liderados por Rusia, una agrupación conocida como OPEP+, se preparan para reducir los recortes a la producción de 7.7 millones de barriles por día en alrededor de dos millones de barriles diarios desde enero.

Sin embargo, fuentes consultadas por Reuters dijeron el martes que la OPEP y Rusia consideran mayores recortes de producción el próximo año para respaldar los precios. 

Con información de Reuters