A pesar del rezago en la representación femenina, la compañía especializada en servicios integrales para el sector energético está liderando el camino hacia la igualdad de género y generando impacto en la industria.

Si bien, el sector energético en México ha sido históricamente representado por hombres, con una escasa participación femenina en la fuerza laboral y en roles de liderazgo, en los últimos años ha surgido una tendencia notable en esta dinámica, con un aumento gradual de mujeres en puestos directivos en empresas líderes de la industria. Entre ellas destaca Química Apollo, compañía pionera en la promoción de la inclusión y el empoderamiento femenino en el sector.

Según datos de la Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética, en 2020 sólo el 8% de los puestos de máxima autoridad en el sector energético mexicano eran ocupados por mujeres.

En este contexto, Química Apollo ha respondido a esta disparidad con un firme compromiso: impulsar la equidad de género. Reyna Uscanga Almaráz, Directora Técnica Corporativa de la compañía, ha sido una figura clave en este impulso hacia la inclusión. Su liderazgo ha forjado el camino para un mayor reconocimiento del talento femenino dentro de la empresa.

“En el gremio, la sororidad es muy importante. A mí me dieron una oportunidad que no desaproveché y pude demostrar que siendo mujer podía cumplir con las expectativas de cualquier puesto, así que cuando veo mujeres con potencial y pasión por la ingeniería, suelo apoyar de la misma manera. Me gusta impulsar el talento femenino porque considero que entre nosotras podemos construir una red de apoyo que va formando las bases de una cultura más justa”, refiere Uscanga Almaráz.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las mujeres en la industria energética es su crecimiento profesional. Aunque ha habido un ligero aumento en la representación femenina en la alta dirección, ellas ocupan apenas el 5% de los puestos de toma de decisiones, de acuerdo con el informe ‘Reservas sin explotar 3.0: Avanzando en la diversidad, la equidad y la inclusión en el sector energético’, realizado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con WPC Energy.

A pesar de los desafíos persistentes, el sector ofrece oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las mujeres, especialmente en el contexto de la creciente demanda de energías renovables y tecnologías sostenibles. Empresas como Química Apollo están adoptando medidas proactivas para apoyar el avance profesional de las profesionales.

Responsabilidad compartida

De acuerdo con Uscanga Almaráz, el impulso hacia la equidad de género en el sector energético requiere la participación activa de instituciones educativas y organismos gubernamentales para fomentar la educación y formación de mujeres en disciplinas relacionadas con la energía. entre el gobierno, como el principal responsable de las políticas públicas, y la industria privada: “Solo mediante una sinergia efectiva entre estos actores se podrán crear las condiciones necesarias para alcanzar estos objetivos en un futuro cercano”, refiere.

La compañía está consciente que a través del reconocimiento y la motivación es como se puede empoderar y fomentar el crecimiento de los colaboradores independientemente del género: “En Química Apollo, reconocemos el valor y las contribuciones únicas que las mujeres aportan al sector energético. Estamos comprometidos a promover un ambiente de trabajo inclusivo donde todas las personas, independientemente de su género, tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, puntualiza.

Química Apollo, compañía líder en el sector energético ha manifestado su compromiso en promover la participación activa de las mujeres en la industria, a través de programas de mentoría, capacitación y redes profesionales.

“Estas iniciativas no solo buscan empoderar a las profesionales dentro de la empresa, sino también proporcionarles las herramientas y el apoyo necesarios para sobresalir en un entorno laboral altamente competitivo”, finaliza Reyna Uscanga Almaráz, Directora Técnica Corporativa de Química Apollo.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.