||.
A través de un comunicado, la institución comentó que de enero a noviembre del 2021 se han identificado 190 instituciones fraudulentas en las que se encuentran una Institución de Seguros, una Institución de Banca Múltiple y siete SOFOM, E.N.R.
“Si te piden dinero antes de darte un crédito inmediato, seguramente se trata de un fraude”, se lee en el comunicado.
Modus operandi
Agregó que el modus operandi utilizado es, que los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Además, utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
La Condusef agregó que estás supuestas empresas solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo los datos personales de las personas.
“Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta
bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía”, informó la institución.
Añadió que, generalmente, el depósito solicitado es por el equivalente a 10% del monto total del crédito solicitado.
Sin embargo, alertó que cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores.
Te puede interesar: Azteca, BBVA, Santander, Mifel y Citibanamex; reprobados en tarjetas de crédito por Condusef
Identifica y evita
Del mismo modo, la Condusef informó que para que las personas no sean sorprendidas por este tipo de prácticas, es esencial evitar contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.
Agregó que es de suma importancia asegurarse que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde se podrá verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.
También dijo que si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.
Te puede interesar: ¿Quieres aprender a administrar tus finanzas? Este curso de la Condusef es para ti