Ante unas condiciones climáticas adversas en varios puntos del planeta, la producción global de vino podría caer a niveles de 1961 en este año, advirtió la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Según estas proyecciones, para este año se prevén entre 227 y 235 millones de hectolitros (mhl) de producción mundial, es decir, su volumen más bajo desde 1961, cuando se obtuvieron 220 mhl.

Si se confirman las cifras basadas en datos de 29 países donde se llevó a cabo el 85% de la producción del año pasado, la producción de vino tendría una caída global de 2% respecto a 2023 (237 mhl) y de 13% en relación a la media de los diez años precedentes.

Los desafíos climáticos en ambos hemisferios son, una vez más, las principales causas de esta caída del volumen de producción mundial

explicó la OIV.

Los países que más producen vino

Italia produce 41 mhl y con ello vuelve a ocupar el primer lugar como productor mundial, desbancando a Francia, que registra el mayor descenso de un año a otro, con una caída de 23% a 36.9 mhl.

España se mantiene en tercer lugar, con 33.6 mhl, lo que representa una ligera mejora en relación a 2023; mientras que Estados Unidos ocupa el cuarto puesto, con una cosecha media de 23.6 mhl, ligeramente inferior a la del año pasado.

En el hemisferio sur de América, los volúmenes serán los más bajos de las últimas dos décadas. En Chile, el primer productor sudamericano, se prevé un volumen un 15% inferior respecto a 2023 y de 21% por debajo de la media quinquenal. Una cosecha tardía debido a una primavera inusualmente fría y a las sequías en algunas regiones vinícolas provocaron el descenso.

Mientras que con una estimación de 2.7 millones de hectolitros, la producción de vino en Brasil también podría registrar un declive.

En contraste, Argentina producirá 10.9 mhl en 2024, lo que refleja una recuperación del 23% respecto a 2023, aunque todavía un 4% por debajo de la media quinquenal.

Con información de AFP

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube