La tendencia de consumo de bebidas con menor contenido alcohólico, como los seltzers, también ha alcanzado al vino y éste es uno de los retos en los que la industria tendrá que trabajar en los próximos años, así lo prevé Salomón Abedrop, presidente del Consejo Vitivinícola Mexicano (CMV).

Según el representante del sector, cuya organización agrupa unas 370 bodegas de las casi 400 que hay en México, los nuevos consumidores tienden a ser más exigentes, y además de productos orgánicos y naturales, están buscando una bebida con menor contenido alcohólico.

Al respecto destacó que durante su participación en el Congreso Mundial de la Viña y el Vino celebrado en enero pasado, se presentaron formas de producción de vino con menor contenido alcohólico y sin alcohol, pero conservando el mismo sabor.

Los jóvenes son son más más exigentes en sus gustos. El que produce tiene que producir lo que el mercado compra, no lo que él quiere. Entonces, hay que acercarnos al consumidor con lo que él desea 

 destacó Abedrop.

Lee más: Vino mexicano buscará duplicar su producción y consumo en los próximos 10 años

Desde 2012, diversos productores han presentado resultados de investigación relacionada con la producción de vinos con menor graduación alcohólica gracias a distintas técnicas, como filtraciones, uso de levaduras y la cosecha temprana de uvas.

De acuerdo con la consultora del mercado de bebidas alcohólicas IWSR, para 2025 se prevé un crecimiento en el consumo de bebidas de bajo contenido o sin alcohol.

Ello impulsa a ofrecer nuevos productos como vinos sin alcohol o con menor graduación alcohólica, pero que puedan conservar su sabor.

Según el estudio “Oportunidades con menos alcohol y sin alcohol 2023” de Wine Intelligence, realizado en mercados de 18 países consumidores de vino —entre los que no estaba México—, hay una fuerte tendencia entre los consumidores más jóvenes para apostar por este tipo de productos, especialmente en mercados como Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

En México, el público ha mostrado recientemente una buena aceptación para productos como la cerveza sin alcohol, que según Euromomitor presentó un alza en su consumo de 62.5% entre 2015 y 2020.

En un estudio de Nielsen en enero de 2023, se detalla qué consumieron los mexicanos que participaron de la campaña “Enero seco”, la cual está enfocada a promover el no consumo de alcohol durante el primer mes del año: el 25% eligió cerveza sin alcohol, mientras que 32% optó por cocteles.

En contraste, 2 de cada 3 que bebieron estos cocteles dijeron que repetirían esas bebidas a pesar del fin de la campaña, mientras que 72% preferiría repetir la cerveza como opción de bebidas sin alcohol.

Para más información visita nuestro canal de YouTube