Por segundo mes consecutivo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó, en medio del nerviosismo por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos; sin embargo, algunas acciones finalizaron en terreno positivo.
En noviembre, Pinfra, concesionaria de autopistas de peaje, y GCC, comercializadora de cemento, concreto y agregados, fueron las acciones más defensivas dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV.
Durante el mes, las acciones de Pinfra subieron 11.8%, a un precio de 195.06 pesos, mientras que GCC repuntó 10.6%, a 181 pesos. En tanto, el IPyC finalizó con un retroceso de 1.7%, en 49,812.64 puntos.
El nerviosismo en el mercado sobre las medidas que pudiera implementar Donald Trump en contra de México, afectó el desempeño de las emisoras
dijo a EL CEO Fernando Castellanos, analista bursátil de Banco Base.
Trump amenazó con fijar aranceles del 25% a las importaciones mexicanas, si la presidenta Claudia Sheinbam no atiende temas como la migración hacia Estados Unidos o el tráfico de drogas.
Castellanos señaló que algunos factores internos también han generado incertidumbre a los inversionistas, entre estos, la aprobación de la reforma al Poder Judicial y la iniciativa para desaparecer a los organismos autónomos.
Las acciones ganadoras de la BMV
Pinfra fue la empresa ganadora en la BMV durante el mes de noviembre.
El estratega de Banco Base dijo que esto se debió a que la empresa firmó un acuerdo con la empresa Terminal Investment Limited Holding (TIL) para la venta de la “Terminal Infraestructura Portuaria Mexicana”.
GCC, en tanto, luce como una de las emisoras más atractivas para invertir en el escenario político actual.
Destacaría a las cementeras, esto (paradójicamente) tiene que ver con el resultado en Estados Unidos. Trump tiene una propuesta de impulsar al sector. infraestructura, lo que beneficiará a las empresas cementera
dijo Jacobo Rodríguez, analista bursátil en Roga Capital.
El estratega recordó que las cementeras tienen una alta exposición al mercado de Estados Unidos. Por ejemplo, dicho país aporta 76% de las ventas totales de GCC, de acuerdo con su reporte del tercer trimestre de 2024.
¿Qué otras acciones subieron?
Otras acciones que ‘esquivaron’ la caída de la BMV fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Quálitas, Inbursa, Alfa, Cemex, Chedraui, Genomma Lab, Grupo Carso, Gentera y Arca Continental.
Del otro lado, 23 emisoras finalizaron el mes con pérdidas, entre estas, Televisa, Megacable y Regional (matriz de Banregio) fueron las más castigadas por los inversionistas; en los primeros dos casos, con caídas de doble dígito.
El área de análisis bursátil de Banorte explicó en su reporte mensual que la caída del IPyC obedeció a que los administradores de portafolios aprovecharon para obtener ganancias. “Después de alcanzar y fallar en superar 52,600 puntos, se observó una toma de utilidades”.
En el último mes del año, que históricamente suele ser positivo para las acciones, los mercados continuarán evaluando las tensiones entre México y Estados Unidos, previo a que Donald Trump asuma la presidencia el 20 de enero.
También lee:
- ¿La ‘era dorada’ de las mineras terminó? Grupo México y Peñoles crecerán menos en 2025
- Adiós Elektra: así se convirtió en la acción más cara de la BMV
- Crédito Real obtiene amparo contra visita de investigación de la CNBV