Una de las joyas de la corona de Grupo Salinas, empresa de Ricardo Salinas Pliego es el Banco Azteca, la institución financiera que tiene 20 años en el sector bursátil de México.
El Banco Azteca es una institución de banca múltiple, opera desde 2002 y su objetivo, se lee en su información general en su sitio de internet, es el de apoyar a los mexicanos en su desarrollo personal.
Ricardo Salinas Pliego ha señalado en constantes ocasiones que Banco Azteca es una ventana de oportunidad para que los mexicanos puedan acceder a los servicios financieros que por mucho tiempo se le negaron.
Pero, ¿cómo logró posicionarse el Banco Azteca en México?
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántas empresas tiene el millonario Ricardo Salinas Pliego?
Banco Azteca, el inicio de la banca de Salinas Pliego
El banco surge en 2002 tras la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la operación de Banco Azteca como institución de banca múltiple. Tras este momento, en 2003, el banco recibió la aprobación para operar una administradora de cuentas de ahorro para el retiro: Afore Azteca.
Además, Banco Azteca inauguró 813 sucursales en las tiendas de Grupo Elektra, ocho sucursales independientes y 96 módulos en otros diferentes espacios ajenos al grupo.
Dentro de los acuerdos que se lograron en sus primeros cinco años, destacan los convenios con Infonavit para otorgar créditos hipotecarios.
Además, en 2004, dio inició operaciones Seguros Azteca y también crean el programa Empresario Azteca y la Asociación del Empresario Azteca, para financiar y asesorar a aquellas personas que desean iniciar o expandir negocios pequeños.
En el 2005 es el primer banco mexicano con sucursales fuera del país con el inicio de operaciones en Panamá.
Para los siguientes años, lograron impulsar el uso de sus tarjetas dentro de sus clientes y en 2010 lanzaron Monedero Azteca, una tarjeta de prepago orientada al mercado popular.
Leer también: ¿Cuál es la empresa que más ganancias le da a Ricardo Salinas Pliego?
Segunda década, la expansión del banco
Para la llamada década de los años 2010, Banco Azteca y Ricardo Salinas Pliego se meten de fondo con las nuevas tecnologías y en 2014 lanzan la aplicación móvil de Banco Azteca como punta de lanza de esta clase de servicios.
Continuando con su expansión, en 2016, Banco Azteca ejecuta acciones para eliminar parte de su cartera vencida y así lograr fortalecer su salud financiera estableciendo las bases para un nuevo Banco.
En 2018, la institución destaca que logró ser una de las empresas más valiosas de México según el ranking BrandZ.
Leer también: ¿Cómo surgió Elektra en México?
Con la llegada de la pandemia de Covid-19, el banco llevó a cabo el lanzamiento de la Banca Empresarial Azteca Móvil, la cual logró obtener 10 millones de clientes digitales que usan la app financiera y 23 millones englobados en todos sus servicios.
A pesar de todos estos esfuerzos, esta institución de banca múltiple es la que tiene las mayores quejas de servicios, así lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
La dependencia destacó que hubo mil 979 quejas contra bancos, siendo la principal causa de las quejas el fraude y es Banco Azteca la principal institución que registra este tipo de desaprobaciones.
La fortuna del magnate Ricardo Salinas Pliego no tuvo un buen año en 2022. De acuerdo con datos de Forbes, hubo una ‘pérdida’ de 1,500 millones de dólares registrada comparando el patrimonio del magnate entre 2022 y 2023. Por otro lado, Bloomberg estima un decrecimiento calculado en cerca de 2,400 millones de dólares durante el año pasado.