La inflación en México muestra una desaceleración en los últimos meses como resultado de las altas tasas de interés; sin embargo, en otras economías los precios continúan generando presiones.
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en el país se ubicó en 4.64% en agosto, la menor variación desde febrero de 2021, es decir, en los últimos 30 meses.
Banco de México (Banxico) ha dado señales de que mantendrá la tasa de interés en un nivel de 11.25% por un tiempo prolongado para tratar de que el indicador se acerque a su rango objetivo, de 3% +/- un punto porcentual.
En Estados Unidos, en contraste, la inflación creció 0.6% respecto a julio, su mayor incremento mensual en lo que va de este año, según cifras publicadas este miércoles.
Los precios de la energía alimentaron gran parte del incremento, ya que subieron 5.6% durante el mes, incluyendo un alza de 10.6% en el costo de la gasolina.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, advirtió que el aumento de los precios del petróleo y derivados puede generar presiones adicionales en la inflación en el país vecino.
Si el precio del petróleo y derivados sigue al alza, la inflación en EEUU seguirá subiendo, lo que llevaría a la Fed a hacer otro incremento en la tasa de interés antes de que termine el año.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) September 13, 2023
También lee: AMLO registra la inflación acumulada más elevada en los gobiernos del siglo XXI
¿Y la inflación en otros países?
Estados Unidos no es el único país donde la inflación sigue creciendo.
China, Brasil, Canadá, Francia, España, Corea del Sur, Portugal, Rusia, Filipinas, Irlanda y Finlandia reportaron crecimientos de los precios al consumidor en sus últimas lecturas mensuales.
Global Inflation Rates… pic.twitter.com/lyNWwu8kjh
— Charlie Bilello (@charliebilello) September 13, 2023
Turquía y Venezuela son casos particulares, al ser economías que llevan mucho tiempo sufriendo los estragos de una inflación elevada. En estos países, el índice de precios escaló a 58.9% y 439%, respectivamente.
Mientras que países como Alemania, Italia, Argentina, Reino Unido, India, Suecia, Polonia, Nueva Zelanda, Australia, Países Bajos, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica, la inflación se ha desacelerado.
En la zona euro, Japón y Suiza, el índice de precios no presentó variaciones, de acuerdo con las últimas cifras.