La demanda tanto interna como externa se ‘deprimió’ durante octubre pasado, situación que se tradujo en la contracción de las exportaciones y las importaciones de México.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la balanza comercial de México registró un superávit de 131 millones de dólares durante el octavo mes del 2023.
Este flujo positivo del comercio exterior del país, que se registró tras dos meses al hilo con déficit, fue la diferencia entre los 50,323 millones de dólares de exportaciones y los 50,009 millones de importaciones.
Debilidad en la industria de EU impacta en las exportaciones
En las ventas al exterior, se presentó una caída de 0.35% mensual, tras un crecimiento de 0.57% en el mes previo. Esta disminución proviene principalmente de la debilidad que se respira en la Unión Americana, el mayor socio comercial de México.
Uno de los indicadores que mostró debilidad en Estados Unidos fue su producción industrial, que a tasa mensual cayó 0.6%, destacando la baja de 0.7% en su manufactura.
Las exportaciones totales desestacionalizadas registraron una caída mensual de 0.35%, la cual fue reflejo neto de un descenso de 5.51% en las exportaciones petroleras y de una variación positiva de 0.02 % en las no petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron un alza mensual de 0.32%
detalla INEGI.
En tanto, las importaciones descendieron 2.21% en octubre pasado, después de crecer en los dos meses previos. Lo anterior fue resultado de las reducciones de 8.75% en bienes de consumo, de 0.66% en bienes de uso intermedio y de 3.66% en bienes de capital.
Uno de los catalizadores de las importaciones es el consumo, que medido a través de las actividades terciarias (-0.08% mensual en octubre), expresa deterioro por un entorno de pérdida de poder adquisitivo.
Te puede interesar: