Como cada mes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó —de manera preliminar— cómo ha evolucionado el cobro de los impuestos en 2024, y mientras la recaudación del ISR continúa mostrando caídas, la del IVA y el IEPS crece.
Entre enero y julio la recaudación tributaria alcanzó los 2.94 billones de pesos y esto representó un aumento anual de 6.1% en términos reales (ya considerando los efectos de la inflación). Con el resultado adelantado por el SAT, el cobro de impuestos está en línea con lo proyectado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2024.
El SAT detalla que entre enero y julio se cobraron 1.63 billones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR); esto representó una disminución de 0.22% anual en términos reales.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) obtuvo 810,237 millones de pesos, lo que significa un crecimiento anual real de 6.2% en el periodo reportado.
Por su parte, el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró una recaudación de 366,982 millones de pesos, lo que representa un aumento de 44.8% en términos reales.
Plan Maestro detrás de las metas del SAT
El SAT explica que los resultados obtenidos durante el periodo “son gracias a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes”.
También señala que es consecuencia “del compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT”.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados refiere que el Plan Maestro del SAT 2024 delinea estrategias y acciones claves para fortalecer la atención al contribuyente, la recaudación y la fiscalización.
El CEFP añade que el enfoque integral busca mejorar la experiencia de los contribuyentes, impulsar el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y utilizar tecnologías avanzadas para una fiscalización eficiente.
En la atención al contribuyente, por parte del SAT, destacan medidas como la ampliación de canales de atención, la implementación de oficinas móviles para acceso remoto y la promoción del uso de herramientas tecnológicas.
También lee: