La contratación de coberturas petroleras para blindar parte de los ingresos petroleros de México el próximo año ha sido puesta en duda. Se trata de una de las operaciones financieras más importantes del gobierno mexicano y también una de la que grandes bancos suelen beneficiarse.
Luego de su ratificación en el Senado de la República, el nuevo subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a medios de comunicación que el gobierno evalúa si compran o no las coberturas petroleras que se han contratado desde 2001.
Lo anterior en medio de la volatilidad que suele caracterizar al mercado petrolero. Aunque en lo que va del año el crudo referencial estadounidense, el WTI, gana 19.25%, desde su precio más alto, alcanzado el 23 de abril de este año, ha perdido 18.33% y, la semana pasada perdió 1.31%, de la mano de los mercados financieros que cayeron tras la nueva ola de aranceles entre China y Estados Unidos.
La mezcla mexicana en tanto cerró el viernes en 49.32 dólares por barril, frente a los 44.69 del cierre de 2018, pero lejos de los 65.47 dólares que alcanzó en abril pasado.
Pensaría que sí son muy necesarias dado el escenario de incertidumbre y la tendencia del precio internacional del petróleo a la baja y más con la dificultad que está teniendo el país para tener ingresos públicos. No te puedes arriesgar a no cubrir parte de tus ingresos petroleros
comentó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.
Salazar, además, estima un precio de 45 dólares por barril en 2020 para el WTI, esto a pesar de los esfuerzos que haga la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción y con esto elevar los precios.
Para proteger parte de los ingresos petroleros del ejercicio 2019, Hacienda invirtió 23,489 millones de pesos, aproximadamente 1,230 millones de dólares, aunque no indicó el número de barriles protegidos.
Las coberturas funcionan como una especie de seguro para el precio promedio del petróleo que Hacienda fija en los Criterios Generales de Política Económica y que sirve como base para el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La cobertura se activa cuando el precio promedio de la mezcla cae por debajo de lo presupuestado. En 2015 el gobierno recibió 6,284 millones de dólares por el programa y 5,085 millones en 2009 luego de la caía del precio promedio .
Aunque también en 2015, con el gobierno de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray como secretario de Hacienda, Reuters reportó que el gobierno también dudó en contratarlas. “Es muy poco probable que Mexico reabra las coberturas”, dijo entonces una fuente cercana a la operación.
El proceso de contratación suele hacerse en la máxima secrecía, ya que es la mayor operación del mercado petrolero y suele mover los precios en el mercado de futuros. Grandes bancos internacionales como Citigroup, JP Morgan Chase, BNP Paribas o Barclays han participado en algún momento en la contratación.
Por lo pronto, Hacienda revisó a la baja la plataforma de producción de petróleo para este año a 1.73 millones de barriles diarios, esto es 120,000 barriles diarios menos que lo aprobado.
Sin seguro cualquier variación en el precio pegará si no llegamos a la meta de producción (de petróleo). Tendremos menos dinero, es decir, estamos asegurando que llegaremos a la producción (estimada para 2020) y estamos estresando en producción a Pemex
comentó Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados.
México ha conseguido reducir su dependencia a los ingresos petroleros, mientras que en 2013 representaron poco más de 33%, en los últimos años la aportación ha sido de entre 19 y 16%. En los primeros seis meses del año, los ingresos petroleros del sector público sumaron 412,627 millones de pesos, y representaron 15.73% de los ingresos totales.