La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que para 2025 espera incrementar el salario mínimo en al menos 12%, con ello mantendría el incremento de doble dígito registrado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo señaló que planea concluir su sexenio con un salario mínimo equivalente a 2.5 líneas de pobreza por ingresos urbana (LPIU).
El objetivo de la mandataria está en que las familias mexicanas puedan adquirir hasta 2.5 canastas básicas con un salario mínimo, actualmente se ubica en 1.6 canasta básicas.
Para lograr su objetivo, Sheinbaum Pardo buscará llegar a un consenso con los empleadores tal y como hizo su antecesor, incluso aseguró que “la mayoría de los empresarios y las empresarias están de acuerdo”.
Durante la administración de AMLO la remuneración de los trabajadores tuvo un ajuste importante a la alza. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en 2018 el pago mínimo de los empleados ascendía a 88.40 pesos, mientras que para este 2024 alcanzó 248.90 unidades.
Aumento anual para el salario mínimo
A finales del mes pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, con 478 votos, la reforma que establece el aumento del salario mínimo de forma anual.
El ajuste forma parte de las iniciativas enviadas al Congreso por el expresidente López Obrador, y en ella se considera que algunos cargos considerados como clave como los profesores, policías y personal médico no podrán percibir un pago mensual menor al promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si bien el movimiento de la Cuarta Transformación ha presentado este ajuste como un logro significativo en las condiciones laborales de sectores poco atendidos, sin embargo, la iniciativa privada ha mostrado ciertas reservas sobre las consecuencias que el cambio podría traer.
Te puede interesar: