El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que las asociaciones entre el sector privado y Petróleos Mexicanos (Pemex) continuarán más allá de su administración, formando parte del legado que le dejará a Claudia Sheinbaum Pardo. Estas alianzas están destinadas a optimizar la explotación de gas, en respuesta al déficit que enfrenta el país.

En conferencia de prensa explicó que se pretende licitar un proyecto de aprovechamiento del gas en el campo Cantarell, que fue uno de los proyectos potenciales más importantes para el país en su momento.

Este campo fue uno de los campos petroleros más importantes del mundo, que lo manejaron de manera irracional, lo agotaron en muy poco tiempo

indicó al reconocer que es uno de los pendientes que deja y pretende que sigan a futuro.

De acuerdo con el mandatario, Cantarell llegó a producir más de 2 millones de barriles diarios de crudo.

“Ahora está produciendo como 100,000 barriles, porque por extraer petróleo, intervinieron los pozos y los contaminaron con nitrógeno, y demasiado gas, y se tiene que quemar gas de todo el yacimiento, gas a la atmósfera. Y ahora el proyecto que tiene Pemex es poder utilizar todo ese gas para no quemarlo”, comentó.

AMLO señaló que la próxima licitación de este proyecto busca replicar lo que se hizo recientemente con Grupo Carso, ya que se firmó un convenio para la producción de gas en el Golfo de México.

“Se logró otro convenio para la extracción de gas de unas plataformas en el golfo, en la parte litoral del estado de Veracruz. Dejaron tiradas unas plataformas de producción de gas, dejaron enterrados como 2,000  millones de dólares (…) Se logró firmar un convenio con la empresa Carso”, dijo.

Grupo Carso con Pemex: el desarrollo del campo Lakach

El 5 de julio, Grupo Carso informó a sus inversionistas sobre la firma de un contrato con Pemex Exploración y Producción (PEP) para el desarrollo del campo Lakach, con una inversión inicial estimada en 1,200 millones de dólares.

De acuerdo con Arturo Espíndola, director de Finanzas de Grupo Carso, la inversión en capital (Capex) destinada al desarrollo del proyecto se proyectaba en aproximadamente 600 millones de dólares, mientras que el resto se destinaría a gastos operativos.

No obstante, este 26 de julio, Ángel Cid, director general de Pemex Exploración y Producción, reveló que la inversión total requerida del empresario dueño de Telmex será mayor de lo previsto.

Cid informó que Pemex ha firmado un contrato de servicio integral para la exploración y extracción con la empresa del Grupo Carso, con una inversión total de 1,884 millones de dólares.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube